Mejora el optimismo de los empresarios alemanes
El índice de confianza del Ifo mejora de forma inesperada tras el crecimiento del PIB
La confianza empresarial ha subido sorprendentemente en mayo en Alemania pese al notable encarecimiento del petróleo, la apreciación del euro y la ralentización de la economía estadounidense. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha informado hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania ha mejorado en mayo hasta 103,5, frente a los 102,4 puntos de abril, cuando cayó notablemente.
La mayor parte de los analistas había había pronosticado un retroceso de este importante indicador de la mayor economía de la zona del euro, por lo que el euro y el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort reaccionaron con ascensos tras su publicación.
El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, ha dicho que las empresas consultadas valoraron en mayo su situación actual más positivamente y se mostraron algo más seguras respecto a las perspectivas para los
próximos seis meses.
Sinn ha considerado que el debilitamiento de la actividad económica en Alemania debería ser moderado tras el buen primer trimestre del año. El Producto Interior Bruto (PIB) creció en Alemania en los tres primeros meses del año un 1,5% respecto a los últimos tres meses de 2007.
En el sector manufacturero, la confianza empresarial mejoró en mayo tanto en la valoración de la situación actual como de las expectativas para los próximos seis meses. Además, los empresarios de esta industria consideraron que sus oportunidades exportadoras son buenas, aunque en general se mostraron algo menos optimistas que en meses anteriores y prevén incrementos moderados del número de empleados.
En la construcción el clima empresarial se mantuvo después de que las compañías consultadas señalaran por tercer mes consecutivo que su situación actual es menos crítica, pero se mostraran más reservados que en abril respecto al futuro.
En el sector de ventas mayoristas y minoristas, el clima empresarial ha mejorado, tras haber retrocedido notablemente en los meses anteriores. Los analistas de Commerzbank han señalado que la mejora de la confianza empresarial en Alemania sugiere que "la economía se ralentiza muy gradualmente".
"Los beneficios sanos de las empresas con una posición fuerte en los mercados globales actuarán como un buen absorbente de choques contra los efectos adversos por la fortaleza del euro, los precios del petróleo y la caída de la demanda de otras regiones", según Commerzbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.