_
_
_
_
_
Deterioro económico

Las mayores inmobiliarias del país reclaman al Gobierno 40.000 millones para paliar la crisis

El G-14 sostiene que las 200.000 viviendas que se construirán en 2008 son "muy pocas" para la demanda de 350.000 casas al año de España

El secretario general del G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias del país, Pedro Pérez, ha reclamado hoy al Gobierno una inyección de liquidez en el sistema financiero de 40.000 millones de euros para paliar el "excesivo ajuste del sector de la construcción".

Pérez ha considerado hoy, en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, insuficiente la inyección de 10.000 millones de euros aprobada por el Ejecutivo y ha exigido una nueva inyección de liquidez de 40.000 millones para atender la demanda de vivienda de los ciudadanos.

En su opinión, la restricción del crédito no permite suplir la necesidad real de vivienda y ha provocado en el sector un "ajuste excesivo" y una caída "abrupta" de actividad.

Más información
La crisis del ladrillo lastra las cuentas de las grandes constructoras
Solbes admite que la moderación del PIB al 2,7% confirma una "desaceleración rápida"

Pérez prevé que de continuar con los ritmos de edificación de los cuatro primeros meses del año, en 2008 sólo se construirán unas 200.000 viviendas, lo que supone una tercera parte del total de viviendas construidas en 2007.

El secretario general del G-14 considera que 200.000 viviendas son "muy pocas" para absorber la demanda de vivienda de la población, que cifra en 350.000.

Pérez ha explicado que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha inyectado otros 20.000 millones euros y puso como ejemplo las inyecciones de liquidez acometidas en el Reino Unido por el Banco Central de Inglaterra.

De acuerdo con Pérez una inyección de liquidez similar en el sistema financiero español permitiría ajustar la oferta a la demanda y vender parte del stock del sector, que ha cifrado en 500.000 viviendas.

En este sentido, Pérez ha remarcado que el G-14 no pide al Gobierno medidas para salvar el sector, que según sus cálculos generará cerca de 250.000 desempleados este año, aunque sí considera que las autoridades deberían tomar medidas para reactivar el sistema financiero.

Preguntado por la negativa de Solbes de ayudar al sector para establecer niveles artificiales de actividad, ha mostrado su conformidad con el ministro, al tiempo que ha recordado que, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB ha caído 8 décimas en el primer trimestre, un descenso de una "magnitud" que no recuerda haber visto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_