El petróleo supera los 125 dólares
Tanto el crudo Brent como el Texas siguen imparables y cierran la semana con una subida acumulada de casi 10 dólares
El petróleo sigue su camino alcista, impulsado por la debilidad del dólar y el nerviosismo de los inversionistas por conflictos en varios países exportadores de crudo. El barril de Texas se ha encarecido este viernes en más de dos dólares y ha cerrado a un récord de 125,96 dólares en Nueva York, tras llegar a un pico de 126,20 dólares, al final de una semana en la que la gasolina y el gasóleo alcanzaron también valores máximos históricos.
Por su parte, el barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha tocado durante la jornada niveles por encima de 125 dólares, pero ha retrocedido al cierre a 124,40 dólares.
De esta forma, el petróleo termina la semana con un avance de casi 10 dólares.
En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido ligeramente posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5450 billetes verdes por cada euro.
Según los analistas, el mercado teme que los problemas en Nigeria, que incluyen ataques de los rebeldes a las instalaciones petroleras de Royal Dutch Shell, pongan en peligro el suministro.
Asimismo, consideran que la debilidad del dólar continuará impulsado al crudo a nuevas marcas. Muchos expertos creen que la depreciación del dólar es la responsable de los actuales niveles del crudo, que se ha duplicado en relación a los niveles que tenía el año pasado por esta misma época. Pero otros piensan que el ajustado suministro de petróleo, debido a la creciente demanda de países como China, Brasil e India, es el factor principal que está impulsando el precio.
El precio de crudo de la OPEP también encadenó su cuarto récord histórico consecutivo al cotizar el jueves a 116,93 dólares por barril, 90 centavos más que el día anterior, ha informado hoy el secretaiado del grupo en Viena.
>b>El Ibex-35 cierra en baja
Por su parte, la bolsa española ha cerrado la semana con una caída de 0,82% y perdió el nivel de 14.000 puntos por los máximos históricos del petróleo y por los problemas de las entidades financeras.
El Ibex-35, que cerró en 13.945,10 puntos, siguió la senda
negativa de las principales plazas europeas. El resultado semanal estuvo condicionado en gran medida por la caída de la última sesión de este período, en la que las pérdidas de la aseguradora estadounidense AIG, por la deuda hipotecaria de alto riesgo, afectaron al sector financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.