Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayor aseguradora del mundo entra en 'números rojos'

Los malos resultados de AIG y Citigroup, que ultima una nueva depreciación de activos, ponen de relieve que Wall Street sigue bajo los efectos de la crisis

La crisis financiera originada por las hipotecas de alto riesgo o subprime en Estados Unidos continúa haciendo de las suyas entre las grandes firmas de Wall Street. Hoy le ha tocado el turno a la mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), que ha anunciado que afectada por la crisis crediticia y su exposición a la deuda respaldada con estos prestamos hipotecarios contaminados perdió 7.805 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a los 4.130 que ganó en el mismo periodo de 2007.

También ha puesto nerviosos a los inversores los rumores de prensa que apuntan que Citigroup estudia desprenderse activos valorados en unos 400.000 millones de dólares, con el objetivo de reducir gastos y restaurar el crecimiento de su beneficio hasta los dos digitos.

"El continuo deterioro del ya débil mercado inmobiliario estadounidense, las alteraciones en el mercado crediticio y la volatilidad de las bolsas han tenido un sustancial efecto adverso sobre los resultados de AIG", ha reconocido hoy la aseguradora con sede en Nueva York.

La pérdida por acción del grupo asegurador ha ascendido a 3,09 dólares por acción, frente al beneficio de 1,58 dólares del año anterior, debido en buena parte a los 9.110 millones de dólares perdidos en su cartera de derivados de crédito.

Para hacer frente a su situación financiera y fortalecer su balance, el grupo también ha adelantado que venderá bonos y acciones propias con el ánimo de recaudar 12.500 millones de dólares.

"Pese a las dificultades del entorno y su efecto sobre los resultados financieros del primer trimestre, el negocio básico asegurador sigue yendo satisfactoriamente", ha asegurado AIG, que se ha mostrado confiado en que sus "inigualables ventajas competitivas, potencia de marca y posición de franquicias sigan extremadamente fuertes de cara al futuro".

En 2007 el grupo redujo a la mitad su beneficio debido a la crisis crediticia, y los resultados del cuarto trimestre reflejaron una pérdida de 5.292 millones de dólares.

AIG también ha anunciado hoy que designó como vicepresidente para servicios financieros a su actual responsable financiero, Steven Bensinger.

Los títulos de la compañía cayeron ayer un 2%, aunque tras la presentación de los resultados después del cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones descendieron otro 6,8% en las operaciones electrónicas.

Nuevas malas sobre Citigroup

En cuanto a los rumores sobre Citigroup, el Financial Times ha relevado en su edición de hoy que el gigante estadounidense hará pública durante las próximas horas una cartera de activos por valor de 400.000 millones de dólares (258.700 millones de euros) que podría poner a la venta para reducir costes y volver a una tasa de crecimiento de dos dígitos.

A este plan, que presumiblemente se anunciará en una reunión del consejero delegado del grupo, Vikram Pandit, con analistas de Wall Street, le acompañará un compromiso de recortar el 20% los costes de la entidad, que superan los 60.000 millones de dólares (38.774 millones de euros).

Según una fuente cercana al asunto citada por el rotativo, Pandit aprovechará el encuentro para defenderse de quienes piden que se divida la compañía y abogará por mantener su modelo de banca global.

El rotatitvo afirma que el consejero delegado del banco indicará a los analistas que alrededor de un 20% de los 2.000 millones de dólares (1.292 millones de euros) extras del balance del Citigroup son activos que no forman parte de los negocios principales de banca comercial, banca de consumo y banca de inversión.