General Motors no arranca y repite 'números rojos'

El mayor fabricante automovilístico de Estados Unidos pierde 2.058 millones

General Motors ha perdido 3.251 millones de dólares (2.058 millones en euros) durante el primer trimestre de este año, por los resultados negativos de GMAC, el brazo financiero del fabricante y el coste de las medidas de apoyo de su antigua subsidiaria Delphi

En el primer trimestre de 2007, GM perdió 42 millones de dólares para acabar cerrando el año por detrás del japonés Toyota en ventas por primera vez en sus más de 60 años de historia.

GM ha señalado que los resultados del primer trimestre incluyen 1.450 millones de gastos atribuidos a la participación en GMAC y 731 millones de dólares de gastos relacionados con las medidas de apoyo a Delphi y el proceso de reestructuración.

Otros gastos hablan de 394 millones de dólares en impuestos diferidos en Europa y 324 millones de dólares debido a las acciones de reestrcturación emprendidas en Europa y Norteamérica. Excluidas estas partidas contables especiales, las pérdidas de GM se hubieran reducido hasta 350 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner, ha afirmado a través de un comunicado que siguen "utilizando nuestra gama mundial de productos para aprovechar el tremendo crecimiento en los mercados emergentes y al mismo tiempo tomamos las acciones apropiadas para confrontar las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos".

Las operaciones del sector del automóvil registraron unos beneficios antes de impuestos de 392 millones de dólares frente a los 231 millones del mismo periodo del 2007.

General Motors en Norteamérica ha perdido 812 millones de dólares antes de impuestos, tras obtener unos ingresos de 24.500 millones de dólares, lo que supone un descenso de 3.600 millones de dólares con respecto al primer trimestre del 2007.

En Europa, GM ha ganado 75 millones de dólares antes de impuestos, una mejora frente a los 4 millones ganados hace un año. En la región de Latinoamérica, Africa y el Oriente Medio, el fabricante se ha embolsado 517 millones de dólares, más del doble que en el 2007. Y en Asia Pacífico, las ganancias han sido de 286 millones de dólares, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Wagoner ha dicho que en los próximos meses, GM se concentrará en el "crecimiento en los mercados emergentes y acelerar la reestruturación de nuestras actividades en Estados Unidos para lograr una rentabilidad sostenible".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción