Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia advierte al Gobierno de que el ajuste inmobiliario será "más rápido de lo que espera"

La caída de un 24% en la compraventa de casas en febrero reduce las hipotecas otro 25,8%. -Vivienda estudiará ampliar las ayudas al alquiler a los separados

En este sentido, los datos sobre la evolución del mercado inmobiliario que se están dando a conocer desde principios de año muestran muy a las claras que el sector afronta una época de incertidumbre que ya está afectando también a la industria auxiliar y a las empresas de servicios relacionadas y cada día aparecen nuevas voces que advierten del impacto de este fenómeno en el conjunto de la economía. De hecho, hoy ha sido el propio comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, quien ha alertado de que el proceso de ajuste en el mercado español de la vivienda está siendo más rápido de lo previsto y va a continuar "más rápido de lo que espera el Gobierno".

De hecho, Almunia ha vaticinado que la producción de la construcción residencial se irá "alineando" con la demanda real, que cifró en torno a 450.000 viviendas al año tras una época de "boom inmobiliario". Así, desde 200, ha apuntado el comisario europeo, la construcción en España ha sido muy superior a la demanda real "para uso", es decir, de primeras y segundas residencias adquiridas con el objetivo de utilizarlas y no para inversión.

Según ha hecho público hoy el INE, el brusco ajuste inmobiliario al que ha hecho referencia Almunia se ha dejado notar con fuerza en la compraventa de viviendas y, consecuentemente, en la concesión de hipotecas. Así, según estos datos, la caída en las ventas ha continuado la tendencia a la baja iniciada en enero -cuando se dio a conocer este dato por primera vez- y su descenso del 24% ha provocado, a su vez, que la concesión de créditos para comprar casa se haya reducido otro 25,8%, y cada vez por menor importe tras dos meses consecutivos de bajadas.

Concretamente, del total de compraventas registradas en febrero, las referidas a vivienda libre (51.343 transacciones) han descendido un 23,5%, en tanto que las de vivienda protegida (4.119 operaciones) han bajado un 33,7%. Sin embargo y tal y como ocurrió en enero, el descenso ha vuelto a ser más acusado en el caso de las casas de segunda mano, cuya compraventa ha bajado un 33,8%, en tanto que las transaccones de inmuebles nuevos moderan este descenso hasta el 11,1%.

Atendiendo a la distribución geográfica, Murcia y Comunidad Valenciana, a pesar de su exposición al mercado de segundas residencias -más afectado por el frenazo del ladrillo-, han sido las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes ha sido mayor, con 223 y 198 operaciones, respectivamente. Asimismo, en febrero de 2008, el 54,3% de las transacciones de viviendas se han registrado en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Por lo que respecta a las hipotecas, el importe medio de las constituidas sobre viviendas ha caído en tasa interanual por segundo mes consecutivo hasta situarse en 148.965 euros en febrero, un 0,79% menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas hipotecadas en ese mes ha caído otro 25,83% con un total de 81.897 préstamos firmados.

Este descenso en el conjunto del negocio hipotecario se ha traducido asimismo en la reducción del capital prestado, de un 26,41% frente al mismo periodo de 2007, hasta los 12.199,8 millones.

Para el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio también ha bajado, un 4,83%, hasta los 169.320 euros, tal y como ha sucedido también con el conjunto de fincas hipotecadas, que ha bajado un 18,90% hasta las 124.666 euros. Con estos mimbres, el capital prestado para este tipo de créditos se ha reducido un 22,8%, bajando hasta los 21.108,4 millones.

Las cajas siguen liderando el sector

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro, que mantienen su liderazgo en la concesión de estos créditos con el 57,9% del total, se ha situado en el 5,03% a un plazo medio de 26 años. En el caso de los bancos, que han firmado el 31,9% de las hipotecas, el tipo medio ha sido del 5,09% a 25 años.

En esta línea, el 97,9% de las hipotecas constituidas en febrero ha recurrido a un tipo de interés variable, frente al 2,1% de tipo fijo. Como viendo siendo habitual, dentro del variable, el Euríbor ha sido el tipo de referencia más utilizado, ya que se aplicó en el 87,8% de las nuevas hipotecas.

Según cálculos hechos por Efe tomando como referencia el plazo medio y el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorro y el importe medio de hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamo de vivienda en febrero fue de 856,71 euros, 47,18 euros más cara que hace un año.

Vivienda estudia ampliar la ayuda de 210 euros al mes

El Ministerio de Vivienda ha presentado hoy sus líneas generales para la legislatura, en la que destaca una apuesta clara por la Vivienda de Protección Oficial y el alquiler. Sobre este punto, el departamento que dirige Beatriz Corredor ha anunciado que estudiará incluir en el nuevo Plan Estatal 2009-2012, entre otras medidas, iniciativas para ampliar las ayudas públicas que ya reciben los jóvenes a aquellos colectivos más desfavorecidos como divorciadas o separados.

Más a corto plazo y sobre un tema que preocupa tanto a los hipotecados como al sector de inmobiliarias y promotores, Vivienda ha afirmado que cree que hay margen para que el precio de la vivienda siga moderándose, aunque ha insistido en que lo deseable es que se mantenga cerca del IPC.

Según los últimos datos publicados por el departamento que dirige Beatriz Corredor, el precio de la vivienda ha subido un 4% en el primer trimestre del año, frente al 4,5% del IPC en marzo.

No obstante, fuentes del Ministerio citados por Servimedia han descartado descensos pronunciados en el precio de la vivienda, y aseguran que el sector inmobiliario se recuperará en 2010, momento que en la oferta y la demanda se volverán a ajustar.

Aunque los promotores han presentado una batería de propuestas al Gobierno para "animar" la demanda y recuperar el sector, desde el Ministerio aclaran que su prioridad es que quienes tienen problema para acceder a un piso lo consigan gracias a una VPO, para los que hay suelo tanto de ayuntamientos como de la Administración General del Estado. Objetivo para el que actuará en colaboración con las comunidades.

A corto plazo la prioridad del Ministerio es diseñar un nuevo plan de vivienda, que estará marcado por la VPO y el mercado del alquiler.

En este sentido, sobre la Renta Básica de Emancipación por la que los jóvenes que cumplen los requisitos reciben hasta 210 euros al mes, desde Vivienda señalaron que no tienen la percepción de que se estén incrementando los precios. Sin embargo, han indicado que hay varias medidas sin mencionarlas para asegurar que no se incrementen los alquileres por la ayuda.

Más información