_
_
_
_
_
Deterioro económico

Solbes admite que el crecimiento hasta marzo será "bastante inferior" al 3,5% de 2007

El vicepresidente dice que tendrá en cuenta la rebaja al 1,8% del FMI a pesar de calificarla de "exagerada". -La recuperación tendrá que esperar a 2010

Pasadas las elecciones, llega el momento de poner los pies en la tierra para superar la difícil coyuntura que afronta la economía española a raíz de la crisis inmobiliaria, la persistencia de la inflación en niveles récord y la moderación del consumo. Ante este peligroso cóctel, el reafirmado en el cargo vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha confirmado hoy que el crecimiento del PIB del primer trimestre será bastante inferior al 3,5% registrado en los últimos tres meses de 2007.

Aunque habrá que esperar a ver los datos oficiales para conocer cuál es "la magnitud de la desaceleración" de la economía, Solbes ha defendido durante su participación en el XV Encuentro Financiero, organizado por Deloitte y Abc, que el superávit en las cuentas públicas amasado durante los últimos ejercicios gracias a "la consolidación fiscal" da margen para adoptar "medidas discrecionales" para capear la tormenta, ha explicado.

Más información
Ordóñez pide al Gobierno que no baje impuestos sin recortar gastos
Díaz Ferrán ve "pocas" medidas del Gobierno para aliviar la crisis económica
La banca admite el aumento de la morosidad pero defiende su solvencia
El turismo aguanta el tipo frente a la desaceleración económica

Con estas palabras, Solbes ha querido responder a las advertencias que ayer realizó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo como la ayuda de 400 euros en el IRPF requerirán recortes en el gasto público. En este sentido, el ministro ha señalado que no debería registrarse déficit "ningún año", aunque a continuación ha reconocido que eso depende del crecimiento económico. "Tal como yo veo ahora las cosas no debería haberlo", ha sentenciado.

En la misma línea, el ministro de Economía ha tildado de "exageradas" las previsiones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el conjunto de 2008, con una PIB que crecerá al 1,8% en este ejercicio. Aunque, pese a esta crítica, Solbes ha señalado que habrá que "considerarla" y "hacer una reflexión de por qué el Fondo dice eso".

En cualquier caso, Solbes ha destacado que prevé "una normalización del crecimiento" en el segundo semestre de 2009 y que, en 2010, España debería "alcanzar niveles más cercanos al potencial".

Más concretamente, el director de la política económica del Gobierno ha augurado que "a finales de 2010 o principios de 2011", el crecimiento económico español estará "próximo al 3%", y ello hará que el superávit público vuelva a estar en el entorno del 2% del PIB.

La economía española ha crecido una media del 3,8% durante los últimos diez años y, aunque el Gobierno mantiene su previsión realizada a finales de 2007 de que el PIB avanzará un 3,1% en el presente ejercicio, todos las instituciones internacionales y estudios de los principales analistas auguran un desarrollo menor que va desde el 1,8% del FMI al 2,4% del Banco de España, extremo que el propio ministro ve más acorde con las posibilidades reales de España.

El Ejecutivo sólo revisa sus previsiones de crecimiento dos veces al año, una en diciembre y otra en junio, con lo que habrá que esperar a principios de verano para conocer los cálculos definitivos del departamento que dirige Pedro Solbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_