El déficit español crece un 38,6% en enero
La balanza comercial sigue lastrada por el mayor aumento de las importanciones mientras mejoran las transferencias de servicios
El mayor crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones, lastradas por la fuerte revalorización del euro frente al dólar, sigue lastrando la balanza de pagos española a través del déficit, que ha crecido un 38,6% en el primer mes de este año.
Según los últimos datos del Banco de España, el déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ha ascendido a 11.951,2 millones de euros el pasado enero, lo que supone un aumento del 38,6% respecto a los 8.621,7 millones registrados en el mismo mes de 2007.
La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se ha debido, principalmente, al aumento de los déficits de la balanza comercial y de rentas y, en menor medida, de la balanza de transferencias corrientes, que no pudo ser compensada por el aumento del superávit de la balanza de servicios.
Por su parte, el déficit de la balanza comercial se ha elevado en enero hasta los 8.375,3 millones de euros desde 6.451,6 millones de euros en el mismo mes de 2007, lo que representa un incremento del 29,8%.
Esta evolución se ha producido en un contexto de superior ritmo de crecimiento de las importaciones que de las exportaciones, un 15,2% y 8,6%, respectivamente.
En enero, la balanza de servicios ha acumulado un superávit de 1.320,7 millones de euros, un 38,7% superior a los 951,6 millones registrados en enero de 2007.
Ello se ha debido a la disminución del déficit de otros servicios, que se ha situado en 302,1 millones de euros en enero de 2008, un 50,3% menos, y, en menor medida, al aumento del superávit de turismo y viajes, hasta los 1.622,8 millones de euros, un 4,05% más.
La balanza de rentas, por su parte, ha aumentado un 86,5% en enero de 2008 y se situó en 3.636,3 millones de euros, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes ha contabilizado un saldo negativo de 1.260,3 millones de euros, un 7,5% más que el registrado en enero de 2007, que ha sido de 1.172,1 millones.
El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, ha registrado un superávit de 1.234 millones de euros en el primer mes del año, inferior al saldo, también positivo, registrado en enero de 2007, que fue de 1.301,3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.