Los bancos españoles modera sus peticiones de financiación al BCE
El sector solicita al instituo emisor 43.937 millones en marzo
La crisis de liquidez continúa condicionando a las entidades financieras españolas que, ante la limitación en los mercados de crédito interbancarios, han continuado aumentando en marzo lo que piden prestado al Banco Central Europeo frente a lo que pedían un año antes.
No obstante, los 43.937 millones que los bancos que operan en España han solicitado durante el pasado mes al instituto emisor europeo representan una moderación frente a los 44.067 millones de febrero.
Así, la financiación concedida por el BCE a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito ha alcanzado los 43.937 millones de euros en marzo, lo que supone un incremento del 116,41% si se compara con los 20.302 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.
Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.
Sin embargo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet se encuentra un 0,29% por debajo del importe que facilitó a las entidades en España en febrero de este año, cuando concedió 44.067 millones de euros.
Este descenso contrasta con el aumento de la demanda de financiación experimentada por el conjunto de entidades que integran el Eurosistema, que alcanzó los 470.123 millones de euros, un 11,78% más que en marzo de 2007 y un 6,2% por encima de la registrada el mes pasado.
Asimismo, la financiación concedida en marzo a las entidades que residen en España representa tan sólo el 9,34% del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.