La crisis inmobiliaria dispara las insolvencias
Las peticiones ante los juzgados aumentan un 74% en el primer trimestre. -Expofinques presenta suspensión de pagos
La crisis inmobiliaria está disparando las quiebras y ha provocado un repunte del 74% en las declaraciones de insolvencia en el primer trimestre. De éstas, un 38,4% del total correponden al sector de la construcción, los servicios inmobiliarios y su industria auxiliar.
Según datos del Boletín Oficial del Estado recogidos por la aseguradora Crédito y Caución, el ajuste del sector inmobiliario, la construcción y sus industrias auxiliares ha provocado la presentación de 156 declaraciones de insolvencia entre enero y marzo.
El área de Administración de Riesgos de la aseguradora ha constatado un incremento sustancial de concursos (antigua suspensión de pagos) en los tres primeros meses del año, cuando se presentaron un total de 406 declaraciones de insolvencia, el 74,2% más que en el mismo período de 2007.
Los datos preliminares de la aseguradora muestran que el aumento de los concursos se circunscribe prácticamente a los sectores de construcción, inmobiliario e industrias auxiliares, aunque algunos de los subsectores más especializados, como cementos o revestimientos, no se han visto afectados de momento.
Crédito y Caución también sostiene que "el incremento de los procesos concursales no se ha trasladado de forma significativa a otros sectores. El comportamiento del textil y cueros y curtidos, que han vivido severos ajustes en el pasado impulsados por la apertura del mercado europeo a los productos asiáticos, apunta en ambos casos hacia un posible punto de inflexión que marcaría el final de la fase más dura de sus procesos de saneamiento".
La aseguradora aventura que a lo largo de los próximos trimestres, la evolución de las insolvencias judiciales "seguirán ligadas al proceso de ajuste de la construcción".
Expofinques, la última en llegar a la suspensión de pagos
En este orden de cosas, la red de intermediarios de pisos Expofincas, fundada por José Antonio Galdeano, ha presentado concurso de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos- en los juzgados de Barcelona tras acumular una deuda de 10 millones de euros con la banca que no ha logrado refinanciar, informó la empresa catalana en un comunicado.
La inmobiliaria se encuentra a la espera de que el juez admita la suspensión a trámite, mientras paralelamente sigue buscando y negociando una solución con los bancos acreedores, expuso en el texto.
Fuentes de Expofinques han querido destacar que este concurso sólo afecta a la red propia de la compañía, entre 27 y 28 estableciientos -que continuarán operando-, mientras que los locales franquiciados, alrededor del 80% del total de la red, quedan "al margen", ya que "cuentan con una buena salud financiera".
Expofinques ha señalado como "causa directa" de sus problemas "el descenso de las operaciones de compra-venta y la falta de confianza de las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas".
En los últimos tiempos, Expofincas había intentado adaptarse al giro del mercado cerrando oficinas, muchas de ellas franquiciadas, y en un año había pasado de 159 a sólo 72 puntos de ventas.
De hecho, el ajuste había empezado antes, ya que, en el momento álgido de la empresa, a finales del 2006, había llegado a tener más de 300 oficinas, con las que intermedió en la venta de 4.000 pisos de segunda mano por valor de 820 millones.
Expofincas se había extendido sobre todo por Barcelona y Madrid, pero también estaba presente en otras comunidades, como es el caso de Murcia, Valencia, Baleares, Aragón, Canarias, Andalucia, Galicia y Castilla La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.