Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro económico

JP Morgan afirma que las perspectivas de financiación de los bancos son "insostenibles"

El banco de inversión prevé problemas para el sector a largo plazo por las tensiones de crédito y su exposición a la crisis inmobiliaria

El banco de inversión de Estados Unidos JP Morgan ha calificado de "insostenibles" las perspectivas de financiación a largo plazo del sector bancario español, según informa el diario CincoDías en su edición digital.

A pesar de que la entidad advierte que este factor puede afectar a sus perspectivas de crecimiento, JP Morgan asegura que las perspectivas son "razonablemente cómodas" en el corto plazo por, entre otras razones, el papel del BCE como prestamista de último recurso, añade el diario económico citando un folleto informativo repartido entre los clientes de la entidad financiera.

En este sentido, el comunicado de la firma de Wall Street va en la línea de la advertencia hecha pública ayer por el Banco de España, que aseguró que "los bancos podrían tener dificultades si se prolonga la situación de sequía en los mercados de crédito".

Concretamente, JP Morgan apunta que la reciente evolución alcista del sector bancario minorista es una buena oportunidad para reducir la exposición a estos valores, pues cree que aún existen problemas no resueltos de liquidez y financiación junto al rosario de noticias cada vez más negativas sobre el entorno inmobiliario y la economía en general en España. Además, el banco advierte que el mercado está demasiado confiado con los riesgos.

Otra de las firmas de inversión más relevantes, Merril Lynch, coincide en recomendar cautela para el sector bancario español con negocio centrado en España, dadas las incertidumbres en el mercado crediticio, la ralentización en el crecimiento del volumen de negocio (sobre todo en hipotecas), el aumento de insolvencias y la fuerte competencia.