Detinsa consigue refinanciar su deuda para sortear la crisis
La promotora especializada en VPO reestructura su modelo de negocio y anuncia desinversiones de suelo
La promotora Detinsa parece que va a poder esquivar las turbulencias que han llevado, hasta el momento, a diez de sus colegas de sector a presentar concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. De hecho, Detinsa ha informado hoy que está ultimando un acuerdo para refinanciar su deuda, estimada en unos 600 millones, con 30 bancos y cajas para superar el "actual ciclo" y la "situación delicada" que le obligó a incumplir con sus conpromisos financieros el pasado febrero.
Según destaca la compañía en un comunicado, el plan de reestructuración de la deuda, elaborado con el asesoramiento del departamento de Corporate Recovery de Irea y el Área de Reestructuraciones de Garrigues, ha recibido el visto bueno de las entidades "por su realismo y prudencia en la fase del ciclo actual" y apuesta por desinversiones en suelo.
En la misma línea, Detinsa ha presentado a los bancos y cajas su nuevo Plan de Negocio, que incluye un paquete de medidas para conseguir cumplir "todas sus obligaciones de pago y continuar con los objetivos de consolidación del Grupo Inmobiliario y de Servicios", destaca el comunicado.
Así, la promotora ha anunciado la Eliminación de actividades no estratégicas, un plan de desinversiones de una cartera de suelo compuesta en un 90% por terrenos finalistas para vivienda libre y protegida así como la aplicación de valores muy conservadores sobre tasaciones actuales realizadas por la Sociedad de Tasación (Tinsa) y GTI, además de adecuarlos a los "exigentes" criterios impuestos recientemente por el Banco de España.
Asimismo, se ha comprometido a adaptar sus "estructuras de recursos a la dimensión y ritmo del ciclo económico actual".
Detinsa reseña en el comunicado "la solidez de su negocio de promoción y explotación en alquiler de vivienda protegida en gran parte de la geografía nacional, sobre todo en Madrid, así como la superación de las crisis anteriores en sus más de 30 años de historia, han sido elementos fundamentales que han tenido en cuenta los bancos y cajas para entender y apoyar los planes del Grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.