Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reserva Federal ya no descarta la recesión en Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoce que la economía podría "contraerse" en el primer semestre

El panorama del crecimiento económico de Estados Unidos ha empeorado desde enero y no puede desecharse la posibilidad de una recesión, según ha afirmado hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"No parece probable que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aún podría contraerse un poco", ha señalado Bernanke en testimonio para una audiencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

El funcionario ha añadido que "está claro que la economía de Estados Unidos pasa por un período muy difícil", pero ha evitado mencionar la palabra "recesión".

No obstante, Bernanke ha destacado que espera que la actividad económica se recupere en el segundo semestre como consecuencia, en parte, del paquete de medidas fiscales y de los recortes de tipos aplicados en los últimos meses.

El presidente de la Fed ha subrayado que la inflación sigue siendo una "fuente de preocupaciones", aunque ha pronosticado una moderación "en los próximos trimestres".

En su discurso ante al Congreso estadounidense, Bernanke se ha referido expresamente al último sobresalto sufrido por los mercados financieros, la crisis de Bear Stearns, y ha admitido que la Fed conocía la situación de bancarrota de la entidad.

El presidente de la Reserva ha justificado su intervención en el rescate de la entidad en que su quiebra habría producido "un caos en el mercado". La Reserva, que desde diciembre ha inyectado más de 400.000 millones de dólares en el sistema financiero para sustentar la liquidez, respaldó con 30.000 millones de dólares la adquisición de Bear Stearns por parte del banco JP Morgan.