Baleares multa a Viajes Iberia por la letra "diminuta" de un anuncio

El Ejecutivo autonómico sanciona al grupo con 14.200 euros y acepta las denuncias de Facua por publicidad engañosa

Palma de Mallorca - 31 mar 2008 - 10:56 UTC

El Gobierno balear ha sancionado a Viajes Iberia con una multa de 14.200 euros tras tener constancia de sendas denuncias interpuestas por la Asociación de defensa de los consumidores Facua por publicidad engañosa en sus paquetes vacacionales.

Según ha informado Facua en un comunicado, Viajes Iberia fue objeto de cuatro denuncias entre enero y febrero de 2007, por anunciar sus paquetes vacacionales indicando precios inferiores a los reales. Las irregularidades consisten en mostrar ofertas engañosas, a las que según se indica en una tipografía "diminuta" hay que sumar diversos conceptos, cuya cuantía ni se detalla, con textos como "incremento de carburante, tasas, propinas y gastos de gestión no incluidos".

Más información

Facua lamenta la "reducida" cuantía de las multas impuestas por la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo, que suman 14.200 euros. La asociación advierte que difícilmente se acabará con este tipo de prácticas si las sanciones no son "contundentes y ejemplarizantes". En este sentido, señala que Viajes Iberia continúa hoy cometiendo las mismas irregularidades en su publicidad.

Las actuaciones contra Viajes Iberia forman parte de una batería de denuncias contra veinticuatro agencias y compañías aéreas presentadas por Facua en 2007 ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde tienen su sede social, concretamente Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco.

Las reclamaciones también fueron dirigidas al Instituto Nacional del Consumo, que rechazó emprender actuaciones argumentando una supuesta falta de competencias.

Lo más visto en...

Top 50