El sector servicios se recupera en enero con un avance del 6%
El empleo repunta un 1,9% gracias al transporte, comercio y tecnologías de la información
Tras dos meses perdiendo dinamismo, el tercer sector ha recuperado cierto brío en enero con un aumento en su cifra de negocios del 6,0% respecto al mismo mes de 2007 gracias al repunte de todos sus subsectores, especialmente del de servicios a empresas, que ha avanzado un 9,3% en tasa interanual, según los datos del INE hechos públicos hoy.
El repunte de enero ha roto con la desaceleración iniciada desde el máximo anual del 9% registrado el pasado octubre ya que durante los dos últimos meses del pasado año el volumen de negocio del sector servicios moderaba su crecimiento al 6 y al 4%, respectivamente.
Aunque a un nivel inferior, el empleo en los servicios también crece, un 1,9% gracias al tirón del transporte, que ha aumentado un 6,2%, comercio y tecnologías de la información (ambos con una tasa interanual del 5,9%) y turismo, que ha mejorado sus índices un 3,2%.
En el ámbito de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas son la publicidad (16,7%), los servicios técnicos (11,8%) y las actividades de asesoría jurídica y económica (8,4%). Del resto de actividades cabe resaltar el crecimiento interanual experimentado por la cifra de negocios de los servicios informáticos (10,5%).
Por comunidades, Aragón ha registrado el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en enero, con una tasa interanual del 10,2%. Le siguen País Vasco, con un aumento del 8,4% y Castilla y León, con un incremento del 8,3%. Por el contrario, Cantabria (0,9%), La Rioja y Baleares (ambas con una tasa del 3,6%) presentan los menores crecimientos de la cifra de negocios.
En cuanto al empleo, Asturias, Aragón y País Vasco han registrado el mayor incremento de personal ocupado del sector servicios en el mismo mes, con tasas del 3,8%, 3% y 2,8%, respectivamente. Los menores crecimientos del empleo se han dado en la Comunidad Valenciana y Cantabria, con increfmentos del 0,4% y 0,5%, respectivamente.


























































