_
_
_
_
_
Fotonoticia:

El Airbus A380 aterriza en Europa

El 'superjumbo' realiza su primer vuelo comercial hacia el Viejo Continente desde Singapur a Londres

Los pasajeros han pagado hasta 12.670 euros por el viaje
Los pasajeros han pagado hasta 12.670 euros por el viajeREUTERS

El gigante del aire ya sobrevuela Europa. El avión más grande del mundo, el Airbus A-380, aterrizó ayer por primera vez en suelo europeo en un vuelo comercial procedente de Singapur con destino a Londres.

El superjumbo, perteneciente a la compañía Singapur Airlines, partió de madrugada del aeropuerto de Changi y llegó al aeródromo londinense de Heathrow a las 15.50 horas, con 449 pasajeros a bordo. El avión realizó el viaje de retorno poco después, al despegar a las 18.55 de nuevo hacia la capital asiática.

Éste es el primero de los vuelos comerciales entre la capital del sudeste asiático y la ciudad británica que el modelo estrella de Airbus efectuará diariamente a partir de ahora. Los viajeros han pagado por el billete de ida entre 1.270 y 12.670 euros.

El diseño del 'superjumbo' ha tenido que ser modificado para adaptarlo a la normativa de ruido de Heathrow
Más información
Airbus A380

Preparar al aeropuerto de Heathrow para recibir al A-380 ha sido costoso. El operador aeroportuario BAA, perteneciente al grupo constructor español Ferrovial, ha invertido alrededor de 903 millones de dólares para habilitar los espacios destinados a la enorme aeronave.

Así, BAA ha construido un nuevo muelle en la Terminal 3, y 14 zonas para estacionamiento directo en la nueva Terminal 5, inaugurada el 14 de este mes y que abrirá al público el 27 de marzo.

"El A-380 es un avión muy importante para Heathrow, porque su gran capacidad nos permitirá gestionar el crecimiento del volumen de pasajeros sin necesidad de aumentar el número de vuelos, lo que beneficiará al aeropuerto, a las aerolíneas y al medio ambiente", ha explicado BAA en un comunicado. Además, el diseño del superjumbo ha tenido que ser modificado para adaptarlo a la normativa de ruido de Heathrow.

El avión que realiza la ruta entre Singapur y Londres fue entregado por Airbus a la compañía asiática el pasado 12 de marzo. Esta empresa ya poseía dos modelos del A-380, que conectaban la capital del sudeste de Asia con Sidney (Australia).

Singapur-Tokio, próximo reto

Singapur Airlines ha encargado a Airbus -compañía controlada por EADS- otros 16 aviones de este modelo, y tiene opciones sobre seis más. A partir del 20 de mayo, un nuevo A-380 de esta aerolínea volará a diario entre Singapur y Tokio, estableciendo la tercera ruta comercial del gigante aéreo.

La compañía asiática será la única que posea este avión hasta el verano, cuando la australiana Qantas y la dubaití Emirates Airlines reciban sus primeros modelos. British Airways ha encargado 12 unidades.

Airbus entregó a Singapur Airlines el primer superjumbo casi año y medio después de lo previsto -el pasado 15 de octubre-, debido a una serie de problemas técnicos que supusieron miles de millones de dólares en pérdidas a la empresa y el anuncio del despido de 10.000 empleados durante los próximos cuatro años, de los cuales 400 se realizarán en las tres que fábricas que posee en España.

El mayor avión comercial del mundo puede transportar a más de 850 pasajeros en sus dos pisos (aunque normalmente estará configurado para un número menor: el de Londres, por ejemplo, admite a 471 viajeros), mide 73 metros de largo, 24,1 de altura, y tiene 79,75 metros de envergadura. Sin carga pesa 308 toneladas.

China también quiere su jumbo

China ha anunciado hoy que la primera compañía local que desarrollará aviones gigantes de pasajeros comenzará su actividad antes de mayo, estará participada por importantes empresas del gigante asiático y contará con un capital registrado de 1.794,7 millones de euros (2.820 millones de dólares).

La compañía establecerá su base en Shangai y, según las primeras estimaciones, los aviones deberían realizar su primer vuelo en 2023.

Hoy hace un año, el Consejo de Estado (Ejecutivo) autorizó el desarrollo de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo producen EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_