Acuerdo con patronal y sindicatos, inversión pública y VPO, planes del Gobierno para capear el temporal
Los expertos señalan que los mercados contaban con la victoria de Zapatero y Solbes, que ahora tienen el reto de reanimar una economía en desaceleración. -Las energéticas 'ganan' los comicios en la Bolsa
Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo. Precisamente, uno de sus colegas de Gobierno, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, se ha apresurado hoy en garantizar que el Ejecutivo tomará medidas en breve para afrontar la desaceleración y que el superávit alcanzado en 2007 da margen para afrontar cualquier decisión desde la "tranquilidad".
A partir de ahora, José Luis Rodríguez Zapatero tiene la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.
En primer lugar, los economistas han señalado que el nuevo Gobierno socialista ya ha anunciado que se apresurará en buscar un consenso con empresarios y sindicatos para despejar el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.
"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", ha afirmado en este sentido Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.
"Otro tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", ha añadido Ontiveros.
La economía española, a pesar de crecer muy por encima de la media de la zona del euro, ha perdido fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5% frente al 3,8% del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.
Pese a que el Gobierno mantiene por el momento un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1%, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado recientemente que el aumento de la incertidumbre en los mercados internacionales hace más difícil lograr cumplir con ésa previsión. Quien ya ha optado por revisar a la baja sus pronósticos ha sido la Comisión Europea, concretamente al 2,7%. En cualquier caso, habrá que esperar en el caso del Ejecutivo español ya que el Ministerio sólo revisa sus cuentas en diciembre y junio.
En cuanto a las iniciativas que previsiblemente adoptará el Gobierno para hacer frente a la desaceleración, "ahora hay varias decisiones que ya están en marcha y que tenemos que completar (...) y luego, además de esas medidas, algunas otras dinamizadoras de la actividad económica que seguramente el gobierno futuro abordará", ha afirmado hoy Caldera.
Caldera -quien ha asegurado desconocer si continuará o no en su cargo- ha añadido que el superávit público acumulado por el gobierno en la legislatura anterior daba margen para afrontar cualquier decisión desde la "tranquilidad".
Medidas estructurales
De cara al futuro, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, tras felicitar a José Luis Rodríguez Zapatero por su victoria electoral, le ha pedido que afronte una situación económica que "tiene poco que ver con la que se encontraron" en 2004 y ponga en marcha medidas estructurales.
En su opinión, es preciso que el próximo Ejecutivo que forme Zapatero, a través de un posible pacto con CiU, sirva para poner en marcha las medidas de carácter estructural que necesita la economía.
En la misma línea, el secretario general de la Asociación del Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, ha anunciado su intención de "colaborar y trabajar" con el futuro Gobierno de Zapatero. Después de destacar que como patronal no tienen opinión política, Martí ha comentado que afrontan "con tranquilidad" la próxima legislatura y que están preparados para plantear al nuevo Ejecutivo sus propuestas para "enmendar" la situación de ajuste que vive el sector.
'The Economist' se ceba con España y EE UU
El semanario británico The Economist ha revisado tres décimas a la baja las previsiones de crecimiento de PIB para España y Estados Unidos en 2009, dejándolas en 2,1% y 2,2%, respectivamente. Son los dos países que sufren un mayor recorte en la actualización, correspondiente a marzo, del cuadro macroeconómico de esta publicación para los trece países más desarrollados.
No obstante, a pesar de la rebaja, España se sitúa como el tercer país de mayor crecimiento en 2008 con un 2,4%, sólo por detrás de Australia (3,3%) y Suecia (2,6%).
Este crecimiento irá acompañado de una inflación del 3,5% este año y el 2,6% en 2009, mientras que el déficit de la balanza por cuenta corriente se disparará hasta el 9,1% en el ejercicio en curso y al 8,3% el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.