_
_
_
_

Huelgas para reivindicar mejoras laborales en toda España

Distintas movilizaciones sindicales afectan estos días a servicios como los transportes, la justicia o los servicios funerarios

Las huelgas de trabajadores de determinados sectores se extienden por las distintas autonomías y localidades, desde los funcionarios de justicia que han llevado sus protestas a los mitines del PSOE hasta la huelga de los trabajadores de los servicios de funerarias en Sevilla.

Los transportes públicos están afectados de varias huelgas en distintas localidades. Los servicios mínimos en el cuarto día de huelga de los conductores de autobuses de Barcelona se han cumplido hoy con normalidad, en una jornada de protestas que afecta a los 750.000 usuarios diarios de la red de autobuses de Barcelona.

También una huelga de conductores de autobuses municipales afecta a Madrid. Hoy están convocados paros totales, mientras el 10 y el día 12 de marzo están previstos paros parciales para pedir un aumento salarial. La empresa que gestiona los trasportes municipales de Madrid y los representantes de los conductores se reunirán hoy para intentar llegar a un acuerdo.

Más al sur, en Andalucía, los empleados de las empresas Casal y Comes -que entre otras tienen servicios de autobuses de línea entre ciudades andaluzas- están en huelga por las condiciones laborales y salariales. Ayer la empresa Casal denunció los sabotajes por parte de piquetes para impedir la salida de los autobuses de cocheras y el apedreamiento de un autobús escolar.

Sin dejar Andalucía, en Sevilla los trabajadores de los servicios funerarios inician hoy unas jornadas de paros. Los servicios mínimos establecen la recogida de los cadáveres a las 24 horas si el fallecido se encuentra en un domicilio, la recogida "inmediata" de los difuntos relacionados con causas judiciales o vinculados a riesgos de contagio y el mantenimiento" de las cámaras frigoríficas, todo ello "sin trámite o preparación" en lo que a ritos fúnebres se refiere.

Asimismo, hay convocados paros en los vertederos andaluces, que van por su cuarta semana de huelga.

Protestas de los funcionarios judiciales

Los funcionarios judiciales dependientes del Ministerio de Justicia -agentes, oficiales y auxiliares – llevan en huelga desde el pasado 4 de febrero para denunciar que cobran hasta 240 euros menos al mes que los funcionarios de los órganos autonómicos. Representantes del Ministerio y de los funcionarios judiciales mantendrán hoy su el noveno encuentro formal para tratar de llegar a un acuerdo.

En Valencia quienes están en huelga son los funcionarios de justicia dependientes de la comunidad autónoma por las condiciones de trabajo en los juzgados de Violencia sobre la Mujer. La Consejería de Justicia y los representantes sindicales se reunirán hoy para intentar desbloquear la situación.

El servicio Vasco de Salud también se puede ver afectado por la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK, que no ha sido secundada por el Sindicato Médico, SATSE, CC.OO, Sindicato de Auxiliares de Enfermería y UTESE. La Consejería de Sanidad asegura que la "normalidad" está dejándose sentir en los primeros turnos de la mañana.

También en esta comunidad, aunque no han llegado a convocar paros, los ertzianas están llamados a secundar varias movilizaciones de las centrales ErNE y ELA bajo el lema Por una negociación sin imposiciones y con contenidos". Los trabajadores de los servicios ferroviarios también están convocados por ELA para exigir unas mayores y mejores medidas de seguridad, incrementos de plantilla, supresión de subcontratas y empleo permanente.

La campaña electoral, un periodo "más propicio" para las protestas

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha reconocido hoy que la campaña electoral puede ser un período "más propicio" para las huelgas, aunque ha considerado que las convocatorias "no suelen ser caprichosas".

"La gente convoca una huelga porque cree que es necesaria para conseguir su pretensión y hay un momento que puede propiciarla porque se puede pensar que el otro es más débil", ha afirmado Peña en referencia a las convocatorias de huelga que se suceden estos días en diversas ciudades españolas.

En una entrevista en la cadena SER, el presidente del CES ha explicado que el coste económico de los paros "es mucho menor que el que suponían hace muchos años" porque la conflictividad está registrando un descenso "muy significativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_