Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola construirá dos centrales nucleares en Rumanía

La española, que colaborará con otras seis eléctricas europeas, dará el suministro equivalente a unos 200.000 clientes

Iberdrola, junto con otras seis eléctricas europeas, participará en el desarrollo y explotación de dos unidades de la central nuclear de Cernavoda, situada en el sureste de Rumanía.

Según ha informado hoy la compañía, tendrá al menos el 10% del proyecto, que se reparte entre la empresa estatal rumana Nuclearelectrica, Enel (Italia), RWE (Alemania), Electrabel (Bélgica), CEZ (República Checa) y Arcelor/Mittal.

El acuerdo negociado entre los socios conllevará la constitución de una empresa conjunta con un capital inicial de 30 millones de euros, que será la titular de los activos y de la licencia de operación, responsabilizándose también de la construcción y explotación de las unidades.

La planta nuclear de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores. En la actualidad, ya están construidas y operativas las unidades 1 y 2 que, en conjunto, producen el 18% de la electricidad total generada en Rumanía.

Con este nuevo proyecto, se pondrán en funcionamiento las unidades 3 y 4, de 750 megavatios (MW) cada una, y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014 y 2015, respectivamente.

Iberdrola consigue, con esta operación, incorporar al menos 150 MW de generación eléctrica de base al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo energético equivalente a 200.000 clientes.

Asimismo, la compañía afianza su estrategia de crecimiento en Europa e incorpora una nueva tecnología nuclear, con la que ampliará sus conocimientos y completará su portfolio de generación nuclear.