Iberdrola construirá dos centrales nucleares en Rumanía
La española, que colaborará con otras seis eléctricas europeas, dará el suministro equivalente a unos 200.000 clientes
Iberdrola, junto con otras seis eléctricas europeas, participará en el desarrollo y explotación de dos unidades de la central nuclear de Cernavoda, situada en el sureste de Rumanía.
Según ha informado hoy la compañía, tendrá al menos el 10% del proyecto, que se reparte entre la empresa estatal rumana Nuclearelectrica, Enel (Italia), RWE (Alemania), Electrabel (Bélgica), CEZ (República Checa) y Arcelor/Mittal.
El acuerdo negociado entre los socios conllevará la constitución de una empresa conjunta con un capital inicial de 30 millones de euros, que será la titular de los activos y de la licencia de operación, responsabilizándose también de la construcción y explotación de las unidades.
La planta nuclear de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores. En la actualidad, ya están construidas y operativas las unidades 1 y 2 que, en conjunto, producen el 18% de la electricidad total generada en Rumanía.
Con este nuevo proyecto, se pondrán en funcionamiento las unidades 3 y 4, de 750 megavatios (MW) cada una, y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014 y 2015, respectivamente.
Iberdrola consigue, con esta operación, incorporar al menos 150 MW de generación eléctrica de base al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo energético equivalente a 200.000 clientes.
Asimismo, la compañía afianza su estrategia de crecimiento en Europa e incorpora una nueva tecnología nuclear, con la que ampliará sus conocimientos y completará su portfolio de generación nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.