La CNE rechaza la petición de Iberdrola de limitar los derechos de voto y participación de ACS en la eléctrica
El presidente de la compañía había realizado esta solicitud a la vista de los contactos entre ACS y EDF para tomar el control de Iberdrola
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado hoy desestimar la petición de Iberdrola de limitar los derechos de voto de la constructora ACS por encima del 3% y de impedir al grupo constructor la adquisición de hasta el 24,9% de la eléctrica, según ha anunciado hoy el regulador.
Esta medida supone un rechazo a la solicitud de Iberdrola de que la CNE imponga de forma provisional limitaciones al poder de voto y al aumento de capital de ACS en la eléctrica a la vista de la existencia de contactos entre la constructora y EDF acerca de una posible toma de control de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.
La eléctrica sostenía que la prevalencia del permiso a ACS para ejercer derechos políticos podría vulnerar los límites legales fijados en el artículo 34 del Real Decreto Ley 6/2000, al tiempo que perjudica a la competencia y a los consumidores.
Esta solicitud fue remitida al regulador después de que ACS informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus contactos con EDF.
Seguimiento y control
Los técnicos del organismo que preside María Teresa Costa elevaron un informe al consejo en el que no veían motivos para actuar, al considerar que las circunstancias de la autorización no han cambiado.
La eléctrica había solicitado la revocación a través de sendos expedientes administrativos de las resoluciones de la CNE emitidas el 30 de noviembre de 2006 y el 15 de febrero de 2007 en las que se autorizaba a ACS a alcanzar un 24,9% y votar por encima del 3%, respectivamente. ACS tiene un 45,3% de Unión Fenosa.
El consejo de la CNE ha aprobado un procedimiento de seguimiento y control de las condiciones impuestas en el ejercicio de sus competencias al amparo de la función decimocuarta y del articulo 34.5 del Real Decreto-Ley 6/2000.
También ha acordado remitir solicitudes de información a ACS, Unión Fenosa, Omel e Iberdrola en relación con el cumplimiento de las condiciones impuestas en las autorizaciones dictadas por la CNE al amparo de las funciones 14 y del artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.