La oposición apela a los "castigados" bolsillos de los consumidores
El PP califica como "pésimo" el aumento de la inflación al 4,3% en enero mientras UGT destaca la vulnerabilidad de España a la coyuntura internacional
Miguel Arias Cañete, secretario de Economía del PP
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete ha lamentado hoy el "pésimo" dato del IPC del mes de enero, y ha criticado al Gobierno por seguir considerando "que no pasa nada" y que no es necesario tomar "ninguna medida, salvo tener fe y confiar en que el petróleo baje". Arias Cañete, que ha denunciado que "miles de españoles" tienen que "sufrir nuevamente" una subida de precios que castigará sus "bolsillos", ha recordado que el PP lleva advirtiendo "desde hace meses" que esta situación iba llegar, "tras desayunar día tras día con los peores datos económicos que recordamos en muchos años".
Unión General de Trabajadores
El sindicato UGT ha afirmado hoy que el alza de los precios ha vuelto a demostrar la "vulnerabilidad" de la economía española a los cambios en el entorno internacional, provocada por la "elevada" dependencia energética y un modelo productivo "poco competitivo". En este sentido, indica que la subida continuada del petróleo y los cereales, que han afectado a toda la zona euro, son algunos de los componentes que explican que la inflación interanual se sitúe en el 4,3%. Por ello, UGT considera que hay que tomar soluciones a corto y largo plazo.
Comisiones Obreras, CC OO
CC OO ha criticado hoy que la subida hasta el 4,3% de la inflación más que duplica el objetivo del BCE para todo el año (2%), y ha denunciado que el precio de los alimentos siguen "disparados". Así, ha añadido que la "larga" lista de subidas "desmesuradas" en el precio de este tipo de productos básicos tiene repercusiones en la mayor parte de las familias, pero en especial, en aquellas personas con rentas más bajas que, de forma obligada, deben destinar una mayor parte de sus ingresos a este tipo de productos.
Unión Sindical Obrera, USO
La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que el IPC del mes de enero "es el último dato cuya negatividad perfila un panorama regresivo". Para este sindicato, es "insuficiente matizar las calificaciones a la situación económica con adjetivos de ''lenta'' o ''corta'' desaceleración", por lo que ha instado al Gobierno a "poner medidas inmediatas, independientemente del tiempo que le quede a esta legislatura, pues más demora puede revertir en una situación de recesión grave".
Federación Nacional de Autónomos, ATA
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado hoy que "es importante" que los precios bajaran en enero respecto al mes precedente. Sin embargo, ha añadido que el hecho de que la tasa interanual continúe subiendo "sigue siendo un dato negativo, al mantenerse aún muy elevado el diferencial con la UE". Desde ATA consideran necesario que el Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo tome "como medida prioritaria" el control de los precios para que no continúe "lastrando la economía y el bolsillo de muchos ciudadanos españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.