Solbes destaca el crecimiento del 15% en la legislatura y Zapatero critica a quienes hablan de recesión
El ministro asegura que la desaceleracción "será corta" y con menos dificultades de las esperadas
Conscientes del calado que la economía ha adquirido en la precampaña electoral ante la proliferación de malos datos macroeconómicos, tanto el presidente Zapatero como el ministro de Economía y vicepresidente Pedro Solbes se han apresurado en destacar que el dato del INE dado a conocer hoy demuestra que España está creciendo por encima de sus socios comunitarios.
Zapatero admite que el ritmo de creación de empleo puede bajar de los 700.000 puestos anuales a 200.000 "hasta que la economía vuelva a recuperar un nivel superior al 3%"
Solbes calcula que la economía va a seguir registrando "crecimientos altos" si "hacemos las cosas más o menos bien"
Así, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado que con un crecimiento del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007 se esté hablando de recesión y ha recordado que España ha crecido en la última legislatura por encima de la media europea y más que países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos.
Por su parte Solbes, ha reiterado hoy que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía, lo que le han permitido crecer un 15% durante toda la legislatura.
"Cuando yo llegué al Gobierno crecíamos por debajo del 3,5%", ha enfatizado Zapatero tras indicar que no se llegó nunca a ese nivel durante la anterior legislatura.
En este sentido, el presidente ha comentado que "todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos" y que tras vivir un ciclo muy bueno ahora hay desaceleración y que él es "el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas", motivo por el que el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales "de apoyo a las rentas más bajas", ha recordado.
Respecto al repunte del paro en enero, Zapatero ha afirmado que está fundamentalmente concentrado en el sector de la construcción y que "es perfectamente reabsorbible por otros sectores".
Asimismo, ha asegurado que la economía española "tiene capacidad de crecer y de crear empleo", aunque reconoció que el ritmo puede bajar de los 700.000 o 600.000 empleos anuales a cifras que ronden los 200.000 "hasta que la economía se instale o vuelva a recuperar un nivel de tono por encima del 3%".
Hay que recordar que el presidente ha prometido en caso de ser reelegido dos millones de empleos para la próxima legislatura, de los cuales más de un millón será para las mujeres.
Desaceleración "más corta" de lo esperado
Volviendo a la reacción del ministro de Economía, Solbes ha querido destacar que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos del sistema.
Además, ha recordado que a el PIB ha crecido un 15% durante la legislatura mientras la renta per cápita de los españoles ha aumentado ocho puntos porcentuales con respecto a la media europea.
De cara al futuro, Solbes ha asegurado que la economía española va a seguir registrando "crecimientos altos" si se hacen "las cosas más o menos bien", porque el potencial de crecimiento está ya, en su opinión, "más cerca del 3,5 que del 3%".
No obstante, ha añadido que el avance del 3,8% registrado en 2007 "no es un mal dato" pero que "en situaciones normales hay que seguir con los modelos económicos, pero en los momentos malos hay que mirar las últimas cifras", ha puntualizado antes de añadir que "lo que nos debe preocupar es lo que está sucediendo en enero y febrero" con la economía española.
En este punto, el ministro ha insistido en que la economía española seguirá creciendo "de forma rápida", y aunque avance "a mayor o menor ritmo dependiendo del ciclo", el crecimiento tendencial seguirá siendo elevado.
Sobre el IPC, Solbes ha asegurado que las "espectaculares" cifras de inflación de España y de la zona euro "no se pueden aceptar ni pueden ser compatibles con la economía que se desea", y ha confiado en que los precios de consumo se corregirán en la segunda parte del año.
El PP pide "prudencia" al INE al dar datos en periodo electoral
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha pedido hoy "prudencia" al Instituto Nacional de Estadística al publicar datos en periodo electoral. Cañete considera que para el INE va a ser "muy complicado detallar cómo es compatible" el dato del crecimiento intertrimestral de la economía española, que en el cuarto trimestre de 2007 fue del 0,8%, una décima más que en el tercero, con la "reducción" de la producción industrial en dos de los tres meses del último trimestre de 2007, con la "destrucción" de 33.000 empleos o con la "desaceleración" de la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.