Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España bate récords en energía eólica

Aumentó su capacidad el año pasado un 30% e instaló más que ningún país en toda la historia.- El 10% de la electricidad ya procede del viento

España instaló en 2007 más capacidad eólica que ningún país europeo en toda la historia y lideró el crecimiento de esta fuente de energía en la UE, al incrementar su capacidad instalada un 30,3%.

Según datos facilitados hoy por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés), España batió récords en Europa al aumentar en 3.522 megavatios su capacidad eólica, una parte importante del total de 8.554 que se instalaron en la UE, que en conjunto incrementó su capacidad un 18%.

"España -como antes hicieron Alemania y Dinamarca- ha tomado el liderazgo", ha señalado en un comunicado el director ejecutivo de la EWEA, Christian Kjaer.

Con el incremento registrado el pasado año, el 10% de la electricidad en España procede del viento, según los datos de la EWEA.

España, con 15.145 megavatios, es el segundo país -tras Alemania- con mayor capacidad eólica disponible en la UE, zona que cuenta con una capacidad total de 56.535 megavatios, que cubren el 3,7% de la demanda energética de los Veintisiete.

Estancamiento en algunos países

EWEA calcula que esta capacidad eólica producirá una media de 119 teravatios por hora con condiciones normales de viento y permitirá evitar que se emitan 90 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

A pesar de que el mercado de la energía eólica creció un 12% en la UE en comparación con 2006, la EWEA alerta de su estancamiento en algunos países como Alemania, Portugal y el Reino Unido.

"Es positivo que la eólica crezca más que ninguna otra fuente de energía en Europa", ha subrayado Kjaer, "pero si se excluye a España de los datos, el mercado europeo de turbinas registró un pequeño retroceso en 2007".

Para la EWEA, esto se debe a la lentitud de los procesos administrativos, los problemas para acceder a la red eléctrica y la incertidumbre legal en algunos Estados miembros.

Las centrales hidroeléctricas, "paradas" un 89% del tiempo por falta de agua

Las centrales hidroeléctricas españolas estuvieron "paradas" en enero un 89% del tiempo por falta de agua, debido a las escasas lluvias de la primavera del año pasado, y su producción disminuyó un 37,7% con respecto a enero del año pasado, según datos de la organización ecologista WWF/ADENA.

Más información