_
_
_
_

Rato se incorpora hoy a su puesto como director general de Lazard

El ex vicepresidente y director del FMI cobrará 3,2 millones al año por aconsejar a la entidad financiera y sus responsabilidades en el Santander

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente segundo con el PP, Rodrigo Rato, iniciará hoy su andadura como director general senior del banco de inversión estadounidense Lazard, tal y como han confirmado desde fuentes de la entidad, sin querer entrar en detalles acerca del plan de trabajo del también ex ministro de Economía. Entre éste y su puesto en el Consejo de Administración del Santander, Rato podría cobrar hasta 3,2 millones de euros al año, según calculan medios especializados.

Rato, que se incorporará a sus responsabilidades en el banco de manera "progresiva" repartirá su actividad entre Madrid y Londres, e informará al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein.

En concreto, Rodrigo Rato tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa.

Rato se decantó por Lazard ante su "importante reputación" y la función de asesoramiento "independiente" que desempeña, "conocida por su rigor intelectual, creatividad e integridad". "Estoy encantado de entrar a formar parte de Lazard, y mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros", aseguró entonces el ex vicepresidente.

Por su parte, Bruce Wasserstein destacó el pasado 4 de diciembre, en el momento de confirmar el fichaje de Rato, que la llegada del español a la firma de inversión aportará conocimiento sobre la realidad económica mundial, además de contactos tanto en los sectores públicos como privados, por sus desempeños financieros y económicos.

"Servirá de consejero con mucha experiencia para nuestros clientes y jugará un importante papel para Lazard a nivel global", añadió el presidente mundial de Lazard.

Fundado en Nueva Orleans en 1848, Lazard es actualmente una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos con 2.200 empleados y presencia en 35 ciudades de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La entidad proporciona asesoría financiera en procesos de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y ampliaciones de capital, así como servicios de gestión de activos a empresas, sociedades, instituciones, gobiernos y particulares.

Según medios británicos especializados, Rato podría cobrar entre dos y tres millones de euros al año en esta entidad.

Asesor del Santander por 200.000 euros al año

Por otro lado, Rodrigo Rato, también destinará parte de su tiempo al Santander en el papel de asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, cargos por los que obtendrá una remuneración de 200.000 euros anuales.

Emilio Botín ha afirmado que "su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el Banco Santander".

Rato anunció en junio de 2007 su decisión de abandonar su cargo en el FMI, decisión que hizo efectiva el pasado 1 de noviembre, después de tres años como director gerente del organismo, por motivos personales y por sus "circunstancias familiares".

Rodrigo Rato, percibirá alrededor de 80.000 dólares anuales (54.536 euros) desde el momento de su salida del organismo internacional en concepto de pensión a cargo del plan de jubilaciones del FMI, aunque el cobro de esta cantidad está condicionado al hecho de desempeñar cargos remunerados.

Rodrigo Rato en una conferencia de prensa en la sede del FMI el pasado mes de octubre.
Rodrigo Rato en una conferencia de prensa en la sede del FMI el pasado mes de octubre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_