La Caixa compra el negocio de banca privada en España de Morgan Stanley
La caja de ahorros se situará entre las tres primeras entidades españolas de banca privada, con el objetivo de ser líder en 2010.- Morgan Stanley ocupa el sexto puesto en este segmento en nuestro país
La Caixa ha cerrado hoy la compra del negocio de banca privada del grupo Morgan Stanley en España que incluye sus gestoras de activos y de pensiones, según han informado ambas entidades en sendos comunicados.
La ultimación de la compra se efectuará tan pronto como se obtengan las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.
Los términos del acuerdo no se han hecho públicos y el cierre del mismo se prevé para el segundo trimestre del presente año
También está pensado que posteriormente participe en esta operación Criteria CaixaCorp adquiriendo la gestora de activos y la de pensiones.
Con esta adquisición, La Caixa se situará entre las tres primeras entidades españolas de banca privada, con más de 25.000 millones de volumen de negocio y el objetivo de alcanzar el liderazgo en este segmento en 2010.
Morgan Stanley dispone de una red de más de 430 profesionales especializados en banca privada en España y un volumen de patrimonio gestionado de aproximadamente 9.000 millones de euros, de los cuales unos 1.700 son valores. Según distintos estudios sectoriales, Morgan Stanley ocupa el segundo lugar en España entre las firmas especializadas de banca privada no vinculadas a una entidad financiera española y el sexto en el ránking total.
Por su parte, a 30 de septiembre, La Caixa contaba con unos 8.000 clientes de banca privada, con un volumen de negocio superior a los 16.600 millones de euros y con incrementos en 2007 cercanos al 40%, tanto en clientes como en negocio, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La Caixa dispone de la mayor red de oficinas del sector financiero español, con casi 5.500.
Impulso para Ivercaixa
Fainé ha asegurado que la compra es "una oportunidad que encajaba con las líneas estratégicas de la entidad para los próximos años, que contemplan situar la división de banca privada de La Caixa en una posición de liderazgo en España".
Por su parte, el copresidente de Morgan Stanley, James Gorman, ha afirmado que "esta venta responde a la estrategia de centrar nuestros esfuerzos en banca privada internacional en los segmentos de mercado de muy altos patrimonios".
Esta compra supondrá un impulso para la gestora de fondos de inversión de la caja de ahorros, Invercaixa, ya que incrementará su cuota de mercado del 5,5% al 7,5%.
Los fondos de Morgan Stanley en España y los de Invercaixa ocupan el segundo y cuarto puestos de rentabilidad media ponderada de los tres últimos años respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.