_
_
_
_
_

El 'broker' de Société Générale queda en libertad con cargos

Kerviel ha sido imputado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos.- Sarkozy advierte de que habrá que derivar responsabilidades al más alto nivel

El operador de mercados Jérôme Kerviel, al que el banco Société Générale acusa de haberle provocado pérdidas de unos 4.900 millones de euros, ha sido procesado este lunes por abuso de confianza y otros cargos y puesto en libertad bajo control judicial, ha anunciado su defensa.

Kerviel, de 31 años, ha sido imputado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos, según ha precisado su abogada, Elisabeth Meyer.

Pero, contrariamente a la petición de detención preventiva formulada por la Fiscalía, los magistrados han decidido dejar a Kerviel en libertad bajo control judicial, ha indicado la letrada, sin revelar en qué consistían estas medidas, aunque ha precisado que no incluían una fianza.

Más información
El 'broker' de Société Générale arriesgó 50.000 millones
El abogado de Kerviel sostiene que se trata de "una cortina de humo"
El Elíseo asegura que Société Général no está en venta

Los magistrados tampoco han imputado al joven por intento de estafa, como pedía la Fiscalía, ni han retenido el carácter "agravado" del abuso de confianza que también solicitaba el Ministerio Público.

El otro abogado defensor de Kerviel, Christian Charrière-Bournazen, ha precisado que ante los magistrados instructores su cliente se ha comportado de forma "franca, tal como lo había hecho" durante su interrogatorio por los policías de la Brigada Financiera.

El letrado ha recalcado igualmente que no ha habido enriquecimiento personal por parte de Kerviel y que hasta el pasado 30 de diciembre las posiciones que había tomado en el mercado presentaban un saldo positivo para Société Générale (SG) de 1.471 millones de euros.

El letrado ha echado la culpa al banco por las pérdidas finales, que ha atribuido a una liquidación de esas posiciones en un momento inoportuno.

Acusación a otros compañeros

El pasado jueves, Société Générale, tercer banco de Francia, causó estupor en el mundo financiero y bancario al anunciar que había perdido 4.900 millones de euros por un supuesto "fraude excepcional", atribuido al joven.

En su declaración ante la Policía, Kerviel ha admitido que sí disimuló los movimientos, pero en todo momento ha negado buscar el lucro personal con ellos ni "expoliar al banco".

Incluso, el operador de mercados ha acusado a otros agentes del banco francés de quebrantar las regulaciones al vender por encima del límite.

Según las declaraciones del joven, éste quería aparecer como "un operador excepcional" y con ello esperaba obtener una prima, que el fiscal evaluó en 300.000 euros para el ejercicio de 2007.

El fiscal de París, Jean-Claude Marin, por su parte, ha revelado que "Eurex alertó a Société Générale en noviembre de 2007 sobre las posiciones que tomó Kerviel quien, cuestionado por el banco, produjo un falso documento para justificar el riesgo".

"No se puede exonerar de responsabilidad"

También se ha referido a este asunto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha advertido hoy de que habrá que derivar responsabilidades, y al más alto nivel, del caso de Société Générale.

"Cuando hay un acontecimiento de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias sobre las responsabilidades", ha señalado Sarkozy, que ha insistido en que cada actor se debe interrogar sobre sus responsabilidades.

Preguntado sobre si se refería al presidente de Société Générale, Daniel Bouton, el jefe del Estado ha respondido que no quería hacer juicios personales, pero ha añadido que "cuando se tiene una fuerte remuneración, (...) uno no se puede exonerar de responsabilidad".

EFE

Un directivo del banco vendió acciones por 85 millones días antes del escándalo

Uno de los miembros del Consejo de administración de Société Générale vendió acciones del banco francés por más de 85 millones de euros el pasado 9 de enero, dos semanas antes de que la entidad anunciara que el supuesto "fraude" de uno de sus operadores de mercado le había costado unos 4.900 millones.

Según la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) Day vendió en el mercado acciones de la entidad por valor de 85,74 millones de euros, al precio de 95,27 euros el título, el 9 de enero. Además, dos fundaciones vinculadas con Day, Robert A. Day Foundation y Kelly Day Foundation vendieron acciones de Société por valor de 8,6 millones y 959.066 euros, respectivamente, un día después.

Tras la revelación de la AMF, el abogado de un centenar de accionistas del segundo banco francés ha anunciado a medios locales que ha cursado una demanda por presuntos delitos de uso de información privilegiada y de manipulación de cotización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_