Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados de Microsoft brillan gracias al Windows Vista

El líder mundial de software se vuelca en sus accionistas tras mejorar sus beneficios un 47% entre julio y diciembre de 2007

Microsoft ha logrado esquivar la desaceleración del consumo que ha lastrado las economías de EE UU y Europa desde el pasado verano gracias a las ventas del Vista. Así, el nuevo Windows ha permitido a la compañía de Bill Gates ganar en su primer semestre fiscal 8.996 millones de dólares, lo que supone un incremento del 47,3% respecto al mismo periodo de 2006. Ante este buen comportamiento del sistema operativo, el líder mundial de software ha elevado sus beneficios por acción un 90% entre julio y diciembre del año pasado.

En el segundo trimestre fiscal la empresa ha logrado además una facturación récord por las ventas del Windows Vista y el Office 2007 y ha elevado sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal ignorando las previsiones de una caída del consumo en EE UU y Europa, sus principales mercados.

De cara a recompensar a sus accionistas tras los flojos resultados del anterior ejercicio, la compañía ha aumentado su beneficio por acción durante el primer semestre fiscal a 95 centavos de dólar, frente a los 61 centavos por título que ganó entre julio y diciembre de 2006.

Aquellos resultados fueron más bajos de lo que cabía esperar debido al retraso en el lanzamiento de sus programas Windows Vista y Office 2007 -que tuvo un coste para la compañía de unos mil millones de dólares-, lo que hace que las cuentas anunciadas hoy hayan sido muy bien acogida por los inversores.

En cualquier caso, los ingresos de Microsoft alcanzaron en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 30.129 millones de dólares, un incremento del 29 por ciento respecto al mismo período de 2006, cuando facturó 23.353 millones de dólares.

Por lo que respecta al segundo trimestre fiscal (octubre a diciembre), el beneficio neto de Microsoft ha ascendido a 4.707 millones de dólares, un 87 por ciento más que en el mismo período del año anterior, en el que ganó 2.626 millones de dólares.

Así, el beneficio por acción durante ese periodo se ha situado en 50 centavos de dólares, lo que representa un incremento del 92% con respecto a los 26 centavos de ganancia por título del periodo de referencia.

Además, sus ingresos se han incrementado el 30 por ciento entre los dos periodos comparados y han alcanzado los 16.367 millones de dólares.

"Los ingresos de más de 16.000 millones de dólares en este trimestre exceden nuestro anterior récord en 2.000 millones de dólares", ha destacado el responsable financiero de Microsoft, Chris Liddell, al presentar los resultados después del cierre de los mercados en Estados Unidos.

Los clientes crecen un 20% gracias al Vista

La compañía presidida y fundada por Bill Gates ha precisado que desde que Windows Vista se puso a la venta hace un año, la división de Clientes de Microsoft ha registrado un crecimiento del 20 por ciento en media, de forma que la firma ya ha comercializado más de 100 millones de licencias de ese sistema operativo.

En el primer semestre la facturación de esa división ha avanzado el 43 por ciento y la del segundo trimestre ha crecido el 67 por ciento, siempre comprado con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la compañía.

Por su parte, Kevin Johnson, presidente de la división de Plataformas y Servicios de Microsoft, ha asegurado que están "satisfechos con el progreso de Windows Vista en el mercado y deseando sacar durante este trimestre el primer service pack".

Nuevo 'service pack'

Ese service pack será la primera actualización del Windows Vista, con parches que corregirán y mejorarán la primera versión de ese sistema, algo que esperan muchos clientes de Microsoft, habitualmente reticentes a comprar las primeras versiones por los problemas de funcionamiento que suelen presentar.

Para el conjunto del ejercicio fiscal, que concluirá el próximo 30 de junio, la empresa ha elevado hoy su previsión de crecimiento y ha apuntado que prevé ganar entre 1,85 y 1,88 dólares por acción, por encima de los entre 1,78 y 1,81 dólares que calculaba hasta ahora.

Además, ha incrementado su previsión de ingresos anuales, que ha fijado en entre 59.900 y 60.500 millones de dólares.

Durante la jornada bursátil de ayer, en la que aún no se conocían los datos de Microsoft, sus títulos se apreciaron 1,32 dólares (4,13 por ciento), hasta cerrar a 33,25 dólares.