La cautela por la crisis empaña un trimestre récord en Apple
La compañía consigue el mejor trimestre de su historia, pero la situación económica de EE UU le hace mirar al futuro con cautela
El gigante informático Apple ha anunciado hoy que en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2008 ganó 1.581 millones de dólares, lo que supone un aumento del 58% respecto al mismo período del año anterior y los mejores resultados trimestrales de su historia. Steve Jobs, consejero delegado de la compañía, se ha mostrado "encantado" de anunciar los "mejores resultados, con los mayores ingresos y beneficios en la historia de Apple".
Apple ha precisado que el beneficio neto por acción en el primer trimestre fiscal del ejercicio 2008, que cerró el pasado 29 de diciembre, fue de 1,76 dólares, frente a los 1,14 dólares por acción del primer trimestre fiscal de 2007.
La empresa informática con sede en Cupertino (California) ha acumulado unas ventas netas por valor de 9.608 millones de dólares, lo que supone un incremento del 35% frente a los 7.115 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo de la compañía ha aumentado un 60%, hasta cerrar el trimestre en 2.126 millones de dólares.
Jobs también ha recordado que para 2008 Apple ha ampliado su gama de productos con innovaciones como el MacBook Air, el portátil más ligero del mundo, y el servicio de alquiler de películas por Internet de iTunes.
Apple ha precisado que durante los tres primeros trimestre de su ejercicio fiscal (octubre-diciembre de 2007) vendió 2,31 millones de ordenadores Machintosh, lo que supone un incremento respecto a un año antes del 44% si se mide en unidades, aunque por facturación obtenida el aumento es del 47%.
22,12 millones de iPod vendidos
Además, ha vendido 22,12 millones de reproductores de música digitales iPod, lo que supone un 5% más que un año antes, si se mide en unidades vendidas y un 17% más por ingresos obtenidos.
Por lo que se refiere a su popular teléfono móvil iPhone, la compañía ha vendido 2.315.000 unidades en tan sólo tres meses.
Sin embargo, Apple se ha mostrado cauta con respecto a sus previsiones, en una actitud que los analistas han interpretado como temor a que la crisis estadounidense pueda ralentizar el consumo y afectar sus ventas. La compañía prevé ingresar en el segundo trimestre fiscal un total de 6.800 millones de dólares (4.659 millones de euros) y espera alcanzar un beneficio por acción de 0,94 dólares.
A mitad de sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Apple perdían un 16,77% como consecuencia de la cautela con la que la compañía afronta el futuro. Los inversores hna interpretado que la crisis en EE UU puede afectar a las ventas de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.