Las otras víctimas del parón inmobiliario
Los instaladores eléctricos y fontaneros advierten de la pérdida de empleos por la desaceleración de la obra nueva
La ralentización del sector inmobiliario y el frenazo en las ventas, con un importante descenso en la construcción de vivienda, amenaza también la estabilidad de los empleos en otras actividades paralelas, como las de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización o gas.
En palabras de José María de la Fuente, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (Asefosam), "empieza a haber indicativos" de que el ajuste inmobiliario está afectando a los sectores que integran la actividad. Por ejemplo, es más fácil encontrar personal y se han multiplicado las ofertas para la compra de materiales.
El vicepresidente de Asesofam ha añadido que con el boom inmobiliario muchas empresas se especializaron en las instalaciones para viviendas de nueva construcción, y esta hiperespecialización les puede pasar factura.
José María de la Fuente ha apuntado asimismo que en algunos casos hasta el 60% de la actividad de las empresas de los citados sectores está dedicado a la obra nueva.
De forma especial, el vicepresidente de la asociación ha llamado la atención sobre la preocupación que existe en las empresas, ya que en los últimos años "ha habido una gran carga de trabajo" y "seguramente se perderán empleos".
De este lado, De la Fuente ha agregado que la obra nueva es el segmento que menos formación requiere, de ahí la dificultad para que los trabajadores se recoloquen posteriormente en empresas especializadas en reparaciones.
Para hacer frente a esta situación, Asefosam pide a las administraciones públicas que faciliten el trabajo de las empresas. En concreto, el sector reclama otra reducción del Impuesto de Sociedades, rebaja de las cargas sociales y que se pongan "menos cortapisas" cuando se tenga que prescindir de un trabajador, ya que así se potenciará más la contratación en buenos momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































