_
_
_
_

El cambio de legislación hunde las matriculaciones un 21%

El sector de todoterrenos se desploma aunque los concesionarios confían en remontar las ventas hasta final de mes

Las matriculaciones en la primera mitad de este mes se han elevado a 36.272 vehículos que, comparados con los 46.001 del mismo periodo de 2007, implican una caída del 21,1%. El cambio de legislación con el aumento del impuesto a los automóviles más contaminantes ha provocado una caída del 40% en los todoterrenos, sector que tiró de las ventas en el último mes de 2007.

En esta primera quincena, según fuentes del sector, se han matriculado 33.119 turismos, frente a los 41.728 unidades de este segmento contabilizadas entre el 1 y el 16 de enero de 2007, lo que supone una reducción del 20,6%.

Los todoterrenos, un segmento que ha batido en los tres últimos años otros tantos récords históricos, y que desde abril de 2006, ha mantenido mes a mes resultados al alza, en esta primera quincena de de enero, con solo 3.153 unidades, reducen matriculaciones un 40,2%, en relación a las 5.273 unidades del mismo periodo mensual de 2007.

Este segmento, el pasado diciembre, fue el que dinamizó los resultados del mes con unos resultados extraordinarios que se interpretaron como un adelanto de compras para eludir el tramo más alto (el 14,75%) de la nueva fiscalidad del Impuesto de Matriculación aplicado desde el 1 de enero según tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las fuentes informantes puntualizaron que se da por seguro un cierre mensual en enero a la baja en las matriculaciones, pero la constante del mercado hace que siempre sea la segunda quincena mucho más dinámica que la primera, por lo que es factible alguna corrección al alza en esta caída parcial superior al 20%.

En este sentido, no se descarta que, al igual que en los últimos meses de 2007, se proceda al recurso de las automatriculaciones, aunque se entiende que el margen es mucho menor que entonces porque el stock de los fabricantes de los llamados kilómetros cero es ya muy alto.

El volumen de matriculaciones tradicionalmente es un buen indicador de la marcha del consumo interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_