Las hipotecas siguen al alza y crecerán entre un 6 y un 9% en 2008
AHE afirma que el mercado se desacelerará de manera "constante pero moderada" si no se agrava la coyuntura internacional
El mercado hipotecario español se desacelerará de manera "constante pero moderada" a lo largo de 2008, de manera que se podría cerrar el año con tasas de crecimiento del saldo hipotecario gestionado entre el 6 y el 9%, frente al 15% que creció en 2007 y lejos del 23% de 2006, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que toma como base unas condiciones económicas similares a las actuales, con crecimientos de la economía y el empleo positivos.
El comienzo de este nuevo ejercicio, señalan desde la AHE, plantea numerosas incógnitas acerca del comportamiento de las economías mundiales más desarrolladas, incluyendo a España. Ello, añaden, introduce "una mayor incertidumbre en la previsión sobre la evolución del mercado hipotecario".
La asociación considera que la incertidumbre originada por la crisis de las subprime parece haber tenido una translación directa sobre la demanda de vivienda y ha pospuesto numerosas decisiones de adquisición en España, aunque todavía existe una demanda potencial por lo que no se prevé una caída brusca de la producción residencial.
Aumento de la morosidad
Por otra parte, según la AHE "es previsible que durante 2008 los ratios de dudosidad en el crédito para la adquisición de vivienda sigan con la tendencia al alza moderada, iniciada durante el tercer trimestre de 2006".
En el comportamiento -explican- del ratio de dudosidad hipotecaria, inciden tanto la evolución del índice de referencia utilizado para revisar la cuota de amortización del préstamo hipotecario, como las condiciones en las que se ha contratado éste: importe y plazo.
Aún así, la Asociación recuerda que los niveles de dudosidad del mercado hipotecario residencial español "continúan siendo bajos en relación con los del resto de países de la OCDE de los que se disponen datos, y muy inferiores a los registrados en España durante la década de los noventa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.