_
_
_
_

El diferencial de inflación entre España y la UE sube a 1,2 puntos

El IPC de los países de la unión monetaria aumenta un 0,4% en diciembre hasta el 3,1% interanual

La inflación ha subido en la zona euro un 0,4% el pasado diciembre, lo que ha dejado la tasa interanual en el 3,1%, el mismo porcentaje registrado un mes antes, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Con esta inflación a cierre de 2007, el diferencial con España ha aumentado a 1,2 puntos tras darse a conocer ayer el dato del IPC armonizado español, que se ha situado en el 4,3% en el mismo periodo.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.

Más información
El petróleo y los alimentos aúpan la inflación al 4,2% al cierre de 2007
El precio de los alquileres se estanca durante 2007
La inflación en EE UU se sitúa en el nivel más alto desde 1990

Además, su pronóstico se ha tornado más alarmante debido a la escalada de los precios del crudo y de los alimentos, que hacen prever que las tasas de inflación se mantendrán elevadas también durante los primeros meses de 2008.

Por su parte, en la Europa de los 27, la inflación aumentó un 0,4% en términos mensuales y se situó en el 3,2% interanual en diciembre, una décima más que en noviembre.

Volviendo a los mimebros de la unión monetaria, España mantiene la tercera posición en el grupo de los países de la eurozona que han registrado mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (5,7%) y Luxemburgo (4,3%).

Por el contrario, Países Bajos (1,6%), Finlandia (1,9%) y Portugal (2,7%), son los Estados de la zona euro que registran las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más han impulsado al alza la inflación han sido educación, que han registrado un aumento del 9,4% en términos interanuales, transporte (5,6%) y alimentos (4,8%), mientras que las que más presionaron a la baja han sido comunicaciones (-2,3%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (1%).

El origen, en la economía sumergida de España

En este orden de cosas, el Cuerpo de Técnicos de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha) ha denunciado hoy que el repunte del diferencial de la economía española respecto a la media de la zona euro no se debe a la dependencia energética española y al encarecimiento de los alimentos, sino al mayor porcentaje de economía sumergida y al exceso de dinero negro en circulación existente España.

Así, Gestha ha asegurado que, según los datos del Banco de España, más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan actualmente por el mercado español, lo que supone un total de 56.438 millones de euros que se mueven, en su mayoría, como dinero negro.

Funcas alerta de nuevos repuntes hasta el 4,5% hasta febrero

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima un repunte del IPC hasta el 4,5% en los meses de enero y febrero y una inflación media del 3,8% al final del presente ejercicio, tras haber revisado sus previsiones de inflación correspondientes al año 2008 por el "vigoroso repunte" del precio del petróleo de las últimas semanas.

Según ha indicado Funcas en un comunicado, el IPC alcanzará su techo en los dos primeros meses del año, con tasas del 4,5%, para moverse a la baja a partir del mes de marzo, ya que los efectos escalón empezarán a actuar favorablemente si la tendencia al alza del precio del crudo se modera.

Así, la entidad estima un IPC en el entrono del 3% entre mayo y noviembre y una inflación por debajo del 3% sólo en el último mes del año, lo que supondría una inflación media del 3,8% en todo el ejercicio.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantendrá, según la fundación, prácticamente inalterada hasta el mes de septiembre, para después retroceder hasta el 2,5% en diciembre de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_