_
_
_
_

El salón de Detroit vende humo

Los coches 'verdes' no logran desbancar a los todoterrenos en plena reconversión ecológica del sector

Primero llegaron las campañas promocionales en las que los fabricantes de automóviles primaban la potencia y diseño de sus modelos frente a la competencia. Después, la seguridad adelantó a la velocidad como principal mensaje de sus anuncios pero, ahora, es el respeto al medio ambiente el que domina la publicidad de un sector condicionado por la lucha contra el cambio climático, el cambio de legislación en los principales países consumidores y la subida a máximos de los combustibles. Así, y aunque parezca paradójico, las inquietudes ecológicas se han impuesto en la industria de la automoción, una de los principales responsables de las emisiones de CO2, donde las marcas se esfuerzan por desarrollar coches menos contaminantes y de menor consumo. Esta tendencia ha quedado patente en el salón del automóvil de Detroit, uno de los más importantes del mundo, aunque todavía en clara pugna frente a los grandes todoterrenos tan del gusto del consumidor estadounidense. A la cuna del automóvil de EE UU le cuesta dejar atrás el humo.

Las estrellas del salón, a parte de los ya habituales actores de Hollywood y famosos que han paseado por sus salas, han sido en esta edición los modelos híbridos que combinan combustibles fósiles con el uso de hidrógeno -menos contaminante- y el afán de los fabricantes por presentarse como los más 'verdes' del mercado.

No obstante, la creciente voluntad ecológica del sector no ha logrado acabar todavía con la tradición y el gusto del público estadounidense por los coches potentes de gran cilindrada -y gran consumo- aunque ahora, con el barril de petróleo cerca de los 100 dólares, cada vez son menos los consumidores dispuestos a dejarse su sueldo en gasolina.

Ejemplo de ello ha sido la presentación en sociedad del nuevo Ford F-150, que sin quererlo ha sido la verdadera atracción del evento. Este todoterreno, un imponente pick up que ha sido el vehículo más comercializado por la marca del óvalo en los últimos 15 años y sobre el que están puestas todas las esperanzas de remontar la caída en las ventas del 11,8% registrada en el año 2007, ha eclipsado la puesta de largo del mucho más ecológico Ford Verve, un bonito compacto desarrollado en Europa que recuerda en algo al Focus pero que no se venderá hasta dentro de dos años.

Por su parte, la nueva Chrysler, ahora en manos del fondo de capital riesgo Cerberus, apura su recuperación confiando en un modelo crucial, el espectacular pick up Ram (Carnero), para cuya presentación la marca soltó más de 100 vacas Longhorn por el centro de Detroit. Eso sí, el Ram ha sido escoltado por tres prototipos híbridos de pequeño tamaño para dejar claro su vertiente ecológica.

Más concienciado con el futuro del medio ambiente se mostró el presidente del grupoGeneral Motors, Rick Wagoner, quien ha aprovechado el salón para lanzar una cruzada a favor del etanol a la vez que ha anunciado un acuerdo para desarrollar un combustible que podría reducir a la mitad el precio y disminuir un 85% las emisiones con la firma Coskata.

"Coskata ga desarrollado un proceso exclusivo que produce etanol a un costo proyectado de menos de un dólar por galón", ha asegurado Wagoneer.

"Debemos hacer que el etanol esté fácilmente disponible a los clientes, mediante una expansión del número de estaciones de servicio, y debemos encontrar maneras de producir el combustible que sean eficientes, baratas y ambientalmente amigables. El proyecto Coskata es muy prometedor en ese sentido", ha agregado el ejecutivo antes de instar a la Casa Blanca a incentivar este proceso.

En este sentido, el Salón del Automóvil de Detroit ha coincidido con las elecciones primarias del estado de Michigan, que tienen lugar hoy, martes.

Los candidatos republicanos Mike Huckabee y Mitt Romney han realizado intervenciones públicas en el evento promocionando sus planes económicos para atraer a los votantes de un estado como Michigan, cuya fortuna se encuentra atada a la deteriorada industria automovilística de Detroit.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_