_
_
_
_
Balanza de pagos

El déficit por cuenta corriente aumenta un 19,8% hasta octubre

La balanza comercial registra 'números rojos' por valor de 85.259,2 millones

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ha ascendido a 85.259,2 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 19,8% respecto a los 71.142 millones registrados en el mismo periodo de 2006, ha informado hoy el Banco de España.

Más información
La inflación cierra 2007 en el 4,2% impulsada por la carestía de los alimentos y el petróleo

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se ha debido, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial, seguido por el deterioro de la balanza de transferencias corrientes. El superávit de servicios también ha aumentado y no ha podido compensar la evolución de las rúbricas descritas con anterioridad.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se ha elevado en los diez primeros meses del año hasta 71.345,9 millones de euros desde 66.603,4 millones de euros en el mismo periodo de 2006, un 7,1% más.

Esta evolución se ha producido en un contexto de similar dinamismo de las exportaciones y de las importaciones, un 7,5% y 7,4% en tasa interanual, respectivamente.

En los diez primeros meses de 2007, la balanza de servicios ha acumulado un superávit de 20.839,1 millones de euros, un 3,3% superior a los 20.165,2 millones del mismo periodo de 2006.

Ello se ha debido al aumento en el superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que ha crecido un 1,3% en tasa interanual, hasta 25.026,7 millones de euros, y al descenso del déficit de los otros servicios, que se ha situado en 4.187,7 millones, frente a los 4.549,9 millones de euros de los diez primeros meses de 2006, un 7,9% menos.

La balanza de rentas, por su parte, ha aumentado un 39,5% su saldo deficitario en los diez primeros meses del año y se ha situado en 25.934,6 millones de euros, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se situó en 8.817,7 millones de euros, un 44,2% más que el registrado en los mismos meses de 2006, que fue de 6.114,1 millones.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, ha registrado un superávit de 3.348,3 millones de euros hasta octubre, inferior al saldo, también positivo, registrado en el mismo periodo de 2006, que fue de 3.603,1 millones.

Mayor necesidad de financiación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_