_
_
_
_

Los comercios se quedan sin cobrar 1.105 millones

El capital de los efectos devueltos por impago aumenta un 32,3% hasta noviembre, sobre todo en las cooperativas de crédito

El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 433.739 durante el mes de noviembre, un 1,8% más en relación con el mismo mes de 2006, por un valor de 1.105 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,3% y equivale al 0,42% del PIB, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados, aquellos productos comerciales descontados a los clientes que, resultando impagados, han sido devueltos por la entidad financiera durante el mes de referencia, se han situado en 2.546 euros, un 30,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Asimismo, el 3,7% del total de efectos vencidos resultaron impagados, siendo el segundo valor más elevado en lo que va de año.

En noviembre, el número de efectos de comercio impagados cayó en los bancos un 5,3%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros aumentó un 25,5% y un 17,9%, respectivamente.

En el undécimo mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (3.264 euros) que en las cajas de ahorros (3.208 euros) y los bancos (2.202 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cooperativas de crédito un 14,5% y en las cajas de ahorros un 13,4%, mientras que en los bancos disminuyó un 4,7%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cajas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (3.476 euros) y las cooperativas de crédito las que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.087 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En noviembre, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,2%), y en gestión de cobro de clientes (3%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,4%), Andalucía (4,9%) y Baleares (4,4%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,6%) y Galicia (2,9%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Baleares fueron las regiones con mayor importe medio con 5.359 euros y 4.113 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.718 euros, y Cataluña, 1.773 euros, registraron los menores importes medios.

La creación de empresas desciende un 16%

El INE también ha dado a conocer hoy el número de empresas creadas en España en noviembre pasado, que ha ascendido a 10.634, lo que supone un descenso de un 15,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades ha ascendido a 1.163 millones de euros, un 46,6% más que un año antes, mientras que el capital medio aportado ha aumentado un 74% hasta los 109.392 euros.

El número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre ha sido de 3.536, lo que representa un descenso interanual de un 2,48%, y el capital suscrito en estas operaciones ha alcanzado los 4.056,5 millones de euros, un 30,45% más.

En noviembre se han disuelto 1.665 sociedades, un 66,67% más que en el mismo mes de 2006, de las que 1.399 lo hicieron de forma voluntaria, 192 por fusiones y las 74 restantes por otras causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_