Un estudio de Funcas señala que los precios subirán menos este año
El incremento del IPC se situará en el 3,6%, frente al 4,3% con el que ha cerrado 2007, según la Fundación de las Cajas de Ahorros
Los precios subirán menos este año, en el que el IPC reducirá su ritmo de subida en el 2008 y acabará el año en curso con un crecimiento del 3,6%, según las previsiones del último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Este resultado, siendo alto, supondría una mejora de la situación de partida ya que el año 2007 se cerró con una subida del 4,3% del IPC, el mayor aumento de los últimos 12 años, con lo que el repunte de los precios se iría amortiguando durante este año.
Sin embargo, el efecto no será inmediato, ya que, según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro, la inflación podría elevarse hasta el 4,4% en febrero de este año. Aún así, en el conjunto del año 2008 adquirirá una tasa media del 3,6%.
Esta tendencia decreciente se espera porque la inflación subyacente, la que no contempla la energía ni los alimentos no elaborados, seguirá alta, con una subida del 3% para el 2008.
En cambio, la moderación en los precios vendrá del menor ritmo en el crecimiento de la economía española, solo el 2,8% de subida del PIB, según Funcas; con una moderación en los precios de los servicios (+3,6% para todo este año) y los precios industriales no energéticos (+0,3%).
Los precios se han disparado durante 2007 en España por tres factores: la subida del petróleo, el impacto en los alimentos del encarecimiento de materias primas y el mal comportamiento del sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.