Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Nos dejaremos más de 100 euros en las rebajas

La fiebre consumista no para en la cuesta de enero.- Los precios reducidos llegan a los comercios

Compradores durante las rebajas de enero de 2008
Compradores durante las rebajas de enero de 2008 EFE

A primera hora de esta mañana, grandes superficies de toda España y pequeños comercios, en las comunidades donde hoy no es festivo, han abierto sus puertas (ante las cuales en algunos casos se habían congregado compradores horas antes) en el primer día de rebajas del año.

Durante la noche de ayer, los escaparates de los comercios de todo el país han sido redecorados para este nuevo periodo de consumo que, como siempre, llega tras las compras navideñas y en plena cuesta de enero.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid ha señalado que el gasto en rebajas de este año no será superior al de 2007, ya que se prevé un importe de 141 euros por persona, una cifra que sólo supera en dos euros a la registrada el año pasado. Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, asegura que la media de gasto será de 119 euros. En cualquier caso, gastaremos más o menos lo mismo que el año pasado.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a todos aquellos que tengan pensado comprar durante el periodo de rebajas que planifiquen sus compras y se ciñan a los artículos "necesarios" y que no olviden que "lo único que debe bajar en rebajas es el precio" y no sus derechos como consumidor.

Dos reglas de oro

El director general de la OCU, Jose Maria Múgica, ha destacado con vistas al periodo de rebajas de enero que durante "las grandes fiestas del consumo la planificación es fundamental". Múgica ha advertido que de las "dos reglas de oro" que hay que tener presentes, la primera de ellas es que los derechos del consumidor no deben disminuir, "la calidad del producto y del servicio no se deben mermar en absoluto" y que las garantías en la forma de pago o de devolución deben ser las mismas.

También es recomendable acudir con una idea clara de lo que se desea adquirir, se trata de comprar lo necesario al mejor precio, no de ir "a ver lo que cae", ha aconsejado el responsable de la OCU. Además, ha precisado que sería interesante acudir con anterioridad al establecimiento para comprobar el ahorro que se ha experimentado con la rebaja.