El Banco de España confirma la bajada del Euríbor al 4,607% en noviembre

A pesar de acumular dos meses a la baja, los créditos que se revisen en breve se encarecerán unos 64 euros al mes

El Euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en noviembre hasta el 4,607% desde el 4,647% del mes anterior, según ha confirmado hoy el Banco de España. No obstante, a pesar de sumar dos meses a la baja, el índice registra un ascenso de 0,743 puntos tomando como referencia los últimos doce meses, lo que conlleva que las hipotecas que se tengan que revisar en estas fechas vean subir sus cuotas mensuales. En el caso de un préstamo tipo, los pagos se incrementarán en torno a los 64 euros al mes para una hipoteca media. Asimismo, la racha bajista se romperá en diciembre, ya que en lo que va de mes su media se sitúa en el 4,802%.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 822 a los 886 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 64 euros y al año representa una carga para las familias de 768 euros. En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, el incremento será de 20 euros al mes.

En agosto, el indicador cerró al 4,661% y en octubre en el 4,647%, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725% tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada ininterrumpida.

En cualquier caso, la confirmación del Banco de España llega cuando las turbulencias generadas por la crisis de crédito y la falta de liquidez ha provocado un repunte del Euríbor durante los primeros compases de diciembre, que incluso el pasado día 14 llegó a subir a 4,946% -en el caso del Euríbor a dos semanas-, el dato más alto en siete años justo antes del cierre del ejercicio.

Asimismo, la subida del Euríbor en sus plazos más cortos ha acabado por contagiar a los de más largo plazo, entre ellos al Euríbor a 12 meses, de cuya media mensual se extrae el Euríbor hipotecario. Ayer, este índice marcó un 4,880% y continuó la senda alcista de las últimas semanas. Todo apunta a que diciembre se cerrará con un alza del principal referente de las hipotecas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción