Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete dos millones de puestos de trabajo en cuatro años

El presidente anuncia los objetivos para la próxima legislatura, que también preveen crear 1,5 millones de viviendas en 10 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que entre los objetivos del Ejecutivo para la próxima legislatura se encuentra la creación de dos millones de puestos de trabajo y 1,5 millones de viviendas de protección oficial en diez años.

Zapatero avanzó que se crearán 1,6 millones de nuevos puesto de trabajo con una tasa de desempleo del 8%, aunque tratará de alcanzarlos dos millones, con una tasa de desempleo en el 7%, porque "hay que ser ambiciosos".

Asimismo, reiteró que la economía española crecerá en torno a un 3% en 2008, aunque es posible que esta previsión se quede por debajo del crecimiento real. En cuanto a la propuesta inmobiliaria, dijo que se va a promover la construcción de 1,5 millones de viviendas en régimen protegido durante la próxima década, de las que 600.000 serán de alquiler.

El presidente del Gobierno también adelantó que se creará un Observatorio para facilitar al ciudadano información virtual sobre precios y productos, así como información de las distintas empresas para que puedan comprobar el precio de un brick de leche en los distintos establecimientos o el precio de la gasolina o de la luz, entre otros servicios. "Cuanta más información, más competencia, cuanta más competencia, menor inflación", añadió.

Solidez de la economía española

Señaló que España está en "buena posición" para afrontar las incertidumbres económicas que se presenten, al tiempo que destacó la solidez del sistema empresarial y la solvencia del sistema bancario. Asimismo, insistió en que la inflación comenzará a moderarse a partir del próximo mes de marzo.

Zapatero se mostró "optimista" por la evolución de la economía española, ya que España puede mirar hacia el futuro más allá del"primer montículo" con el que pueda encontrase, y destacó que con los logros económicos conseguidos durante esta legislatura no cabe un discurso "catastrofista". En este sentido, señaló que sólo cabe ser catastrofistas desde la gnorancia o por parte de aquellos que no se han ocupado de la economía.

El jefe del Ejecutivo explicó que entre los objetivos del Gobierno para los próximos cuatro años están aumentar el salario mínimo interprofesional (SIM) hasta los 800 euros en 2012, así como mejorar las pensiones mínimas y reducir el índice de siniestralidad laboral.

Además, dijo que es necesario mejorar la productividad. "Sólo el avance de la productividad permite el crecimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios, aumentar la renta per cápita y solucionar algunos de los desequilibrios actuales de la economía española, como el diferencial de la inflación, la competitividad externa y hace frente a los retos del futuro como el envejecimiento de la población", subrayó.

Caldera desgrana el programa electoral

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló por su parte que el proyecto electoral del PSOE consolidará una economía más"moderna y eficiente" para multiplicar las políticas de equidad, y adelantó que todos los cambios institucionales y legislativos propuestos deberán ser viables y las inversiones y gastos económicamente sostenibles.

En este sentido, subrayó que, a diferencia del Partido Popular, se trata de un programa electoral caracterizado por la solidez de suspropuestas. "Se trata de un programa de ilusión, riguroso y creíble", que está siendo analizado jurídica y económicamente para aplicarlo"un día después de ganar las elecciones", añadió Caldera en su intervención en el Foro Económico organizado este sábado por el PSOE.

Caldera señaló que el programa tendrá una memoria económica que se presentará en la conferencia política a finales de enero, una vez aprobado por todos los órganos del partido. En dicha memoria, se integrarán varios escenarios de evolución del PIB y distintos supuestos de gastos e ingresos para presentar un paquete plenamente sostenible".