_
_
_
_

Medio millón de jubilados forzosos mejoran hasta en 63 euros sus pensiones

Trabajo reforma la normativa para incrementar las prestaciones a los ocupados con más de 35 años de cotización que dejaron su trabajo anticipadamente

La Seguridad Social incrementará la pensión de jubilación de 430.821 pensionistas que se jubilaron anticipadamente y de manera forzosa antes del 1 de enero del 2002 con hasta 63 euros al mes, tal y como recoge la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, que se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para acceder a esta prestación, se deberán acreditar al menos 35 años de cotización e involuntariedad del trabajador en la extinción del contrato laboral.

Más información
El Congreso aprueba la ley que incentiva el retraso de la jubilación

Según ha indicado hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado, esta ley pretende equiparar a estos pensionistas con quienes se jubilaron con posterioridad y se beneficiaron de la modificación legislativa que entró en vigor a partir de 2002 y que rebajó los coeficientes reductores.

La nueva norma publicada corrige esta desigualdad y dispone una cantidad a tanto alzado, dependiendo de la edad que el trabajador tuviera cuando accedió a la jubilación anticipada, que se integra y consolida en el importe mensual de la pensión con efectos desde enero de 2007.

Dinero en función de la edad

Por edades, los trabajadores que contaban 60 años en el momento de la prejubilación (el tramo más numeroso con un total de 233.394 trabajadores) percibirán 63 euros al mes, mientras que los tenían 61 años (51.380 beneficiarios) cobrarán 54 euros al mes.

El siguiente tramo, un total de 58.152 trabajadores con 62 años en el momento de la jubilación, recibirán 45 euros al mes, mientras que los de 63 años (47.104 en total) ingresarán 36 euros al mes y los de 64 años (40.791 pensionistas) recibirán 18 euros mensuales.

Del total de pensionistas que cumplen las condiciones para acceder a la mejora, el mayor número se localiza e las provincias de Barcelona y Madrid, con 93.001 y 72.256 beneficiarios, respectivamente, seguidos de Valencia (23.671), Vizcaya (20.687), Alicante (14.030), Zaragoza (11.578), Sevilla (11.371) y Guipúzcoa (11.335).

Las provincias que registran la cifra menor de pensionistas que se verán beneficiados por la entrada en vigor de esta medida son Melilla (39), Ceuta (235), Soria (807) y Segovia (925).

Retraso progresivo hasta los 70 años para reducir costes

La edad de la jubilación se retrasará progresivamente en todo el mundo debido a que los gobiernos necesitan controlar el aumento de los costes de los sistemas de Seguridad Social, empujados por el aumento de la esperanza de vida, según un estudio de la consultora Mercer.

El informe, que analiza los cambios que se están produciendo en la edad normal de jubilación de 47 países, indica que el envejecimiento de la población y el impacto que ocasiona en los gastos públicos obligará a los gobiernos con edades de jubilación por debajo de los 65 a reformar sus políticas en materia de Seguridad Social en un futuro próximo.

En el caso de Europa, uno de los socios de la consultora, Vicente Pérez, indicó en una nota que Europa tiene una posición "particularmente difícil" en el envejecimiento del capital humano porque su historial de previsión social es "bastante" generoso, de forma que muchas veces la legislación se puede enfrentar con las sensibilidades de la población.

Es el caso de España, el estudio recuerda que, si bien la edad normal para dejar de trabajar son los 65 años para hombres y mujeres, se están poniendo medidas para favorecer que ésta se retrase hasta los 70 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_