_
_
_
_

Airbus deslocaliza parte de su producción por el alza del euro

El constructor quiere contrarrestar la pérdida de competitividad frente a Boeing

El presidente de EADS, Louis Gallois, ha confirmado hoy el proyecto de trasladar parte de la producción de su filial de fabricación de aviones Airbus a países de la zona dólar, para hacer frente a la diferencia en el cambio que favorece a la divisa estadounidense.

Gallois ha asegurado que el traslado de parte de la producción a países de la zona en la que se pague en la divisa estadounidense es una realidad necesaria "para preparar a la empresa a un dólar que nadie controla".

Más información
Airbus advierte de que la fortaleza del euro amenaza su supervivencia

La carestía del euro, que el viernes cerró a 1,4761 dólares, está provocando una pérdida de competitividad de Airbus con respecto a su principal rival, el estadounidense Boeing, puesto que paga en la divisa europea la fabricación de sus aviones que, posteriormente, vende en dólares, la moneda que le imponen sus clientes.

Tras señalar que la tasa de cambio entre el euro y el dólar es el principal problema de Airbus, el presidente de EADS ha asegurado que la deslocalización afectará a todos los aviones pero no a todas las piezas.

En este sentido, Airbus tiene en España tres fábricas (Getafe, Illescas y Puerto Real) con una plantilla total aproximada de 10.000 personas.

En el próximo decenio

"Vamos a vernos obligados a fabricar (fuera de Europa) piezas de los aviones, puertas, elementos del fuselaje, elementos del ala en el exterior de Europa", ha añadido. No obstante, ha anunciado que el impacto de esta medida en las plantas europeas "no será inmediato" y ha calculado que comenzará a hacerse "en el próximo decenio".

Sobre el efecto del diferencial entre las divisas en el tejido industrial europeo, el presidente de EADS ha afirmado que "la sustancia industrial se está marchando" de Europa a causa de la diferencia de cotización entre divisas y ha advertido que es "un problema de dimensión política" que debe ser afrontado.

"Hay una crisis profunda en cierto número de industrias únicamente porque los estadounidenses dirigen una política que se traduce en una baja sin fin del dólar", ha indicado.

El pasado fin de semana, el presidente del constructor aeronáutico francés Dassault Aviation, Charles Edelstenne, también aseguró que están proyectando deslocalizar parte de su producción a países de la zona dólar a con costes de producción más bajos.

Thomas Enders, presidente de Airbus, adoptará medidas radicales de ahorro para garantizar la supervivencia del consorcio
Thomas Enders, presidente de Airbus, adoptará medidas radicales de ahorro para garantizar la supervivencia del consorcioEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_