_
_
_
_

Hacienda somos todos, menos la mitad de los empresarios

El 46% de las empresas justifica el fraude fiscal, según una encuesta del ministerio de Economía

Hacienda somos todos, o casi todos, ya que casi la mitad del colectivo empresarial, en concreto el 46%, justifica los fraudes contra la Agencia Tributaria, según datos recogidos en el Barómetro Fiscal 2006 realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del ministerio de Economía y Hacienda. Aunque la cifra es menor que la registrada en 2005, la mayor parte de los empresarios ve con buenos ojos este tipo de prácticas cuando éstas se derivan de una situación personal crítica y sirven para "salir adelante".

Son menos los que utilizan "argumentos estructurales" para justificar el fraude. Este colectivo considera el engaño algo "consensual" ya que, en su opinión, todos los contribuyentes lo realizan para conseguir un "cierto equilibrio".

Pese a lo alarmante de los resultados del estudio, la mayoría de los empresarios, un 54%, rechaza "sin paliativos" las prácticas fraudulentas hacia la Agencia Tributaria, al igual que el 61% del total de los ciudadanos españoles, que no encuentran justificación para dicha práctica al considerar que el pago de impuestos se relaciona con la "solidaridad" y los "principios".

De todas formas, los españoles sí que piensan que en su país el fraude a Hacienda es una práctica habitual, sobre todo en ciertos colectivos sociales como los empresarios y los autónomos. Consideran que esos dos colectivos, a los que se unen los profesionales liberales, al estar sometidas a un menor control por parte de la administración, ofrecen mayores oportunidades para la evasión.

Falta de honradez y conciencia cívica

Los ciudadanos consideran como las principales causas del fraude fiscal la ''falta de honradez y de conciencia cívica'', en un 24%; la ''impunidad de los grandes defraudadores'', en un 21%; los impuestos excesivos, en un 16%; y la ineficacia en la lucha contra el fraude, en un 16%. En cuanto a las conductas de los trabajadores asalariados, los españoles creen que estos mantienen una actitud más o menos honesta con la hacienda pública, al estar controlados sus ingresos por la administración.

Si se comparan estos datos con los del año anterior, puede concluirse que la justificación del fraude fiscal se ha visto reducido, ya que, mientras en 2005 el 46% de los contribuyentes españoles encontraba motivos para incumplir sus obligaciones con el fisco, esta cifra descendió hasta el 31% en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_