Compre o venda, pero antes de 2008
Los últimos días del año son clave para rebajar la factura fiscal del próximo ejercicio por la vivienda
Llegados a estas fechas, son muchos los consejos que se dan para aprovechar los últimos días de año con el fin de obtener una mejor factura fiscal en la próxima declaración de la renta. Lo que se ha hecho, hecho está. Pero, todavía de aquí a final de 2007 algunas decisiones con su vivienda pueden aliviar su bolsillo.
Por ejemplo, si tiene previsto comprar una casa, "el final de 2007 es un momento óptimo" por dos motivos, señala el Grupo Inmobiliario Viventta: En primer lugar, porque el adquirente puede incluirla en su próxima declaración y, en segundo, porque este año los precios se han ralentizado enormemente.
De hecho, las compras de vivienda se disparan hasta un 30% en estos periodos del ejercicio. Pero si entre sus planes se encuentra vender una vivienda, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le aconseja esperar a 2008. El motivo es que el coeficiente de actualización del valor de adquisición de los inmuebles es mayor si espera un año. Así, la ganancia patrimonial o plusvalía obtenida por la venta del piso será más baja, y por tanto, los impuestos también.
Por ejemplo, si quiere vender un piso que compró en 1999 por 210.000 euros y le ofrecen 400.000, si espera a 2008 le aplicarán el 1,1946 al valor de compra (1,1712 en 2007), con lo que se ahorrará 884 euros en tributos.
Ahorro cuenta vivienda
Otro de los consejos consiste en recordar que el ahorro en una cuenta vivienda permitirá ir adelantando la deducción por compra de vivienda (sobre las cantidades aportadas se aplica una deducción del 15%, 13,5% en Cataluña y del 18% en el País Vasco, pero sólo sobre 9.015 euros como máximo por declaración).
Por ello, si durante 2007 ha recibido un salario de 30.000 euros y ha pagado 4.200 euros al promotor de su futura casa, le interesa atender la receta de la OCU: "para aprovechar la deducción por vivienda no debe destinar a la compra de la misma una cantidad superior a 9.015 euros, así que puede meter en la cuenta 4.815 euros y ahorrará 722 euros en su declaración".
Amortización Otra receta nada desdeñable es la de amortizar parte del préstamo hipotecario, puesto que permite aprovechar al máximo las deducciones (del 15%, con el límite de 9.015 euros por declarante).
Lo importante es echar cuentas para ver qué es lo que más interesa. Si se trata de una persona con dos hijos pequeños que hace una declaración conjunta monoparental (ejemplo facilitado por la OCU) y cuyo salario ha sido de 22.150 euros, con unas retenciones de 1.772 euros en 2007, que compró una casa en febrero de este año y pagó 6.000 euros de préstamo, la recomendación es la siguiente: no necesita llegar a la cantidad límite de deducción, pues con sus circunstancias económicas y personales, con cancelar 1.910 euros más, ya le devolverán todas las retenciones.
Incluso, amortizar al límite le perjudicaría pues por la cantidad que amortice inútilmente no podrá aprovechar ya el derecho a deducción.
Antes de realizar la amortización de parte del préstamo, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) advierte que sería bueno consultar si su banco le cobra o no comisión de cancelación parcial.
Lo que no tiene que perder de vista
-Que si espera a los 65 años para vender su casa, esa venta estará exenta de tributación. Si la vivienda figura a nombre de los dos cónyuges, ambos deben superar esa edad pues, en caso de no ser así, sólo estará libre de tributar la ganancia correspondiente al copropietario que tenga más de 65 años.
-Que la nueva ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) permite que los propietarios que alquilen su vivienda a un joven (entre 18 y 35 años) están libres de tributar por los ingresos del alquiler. El inquilino debe facilitar al casero, en el primer trimestre del año siguiente al alquiler, una declaración firmada con la identificación del arrendatario y los datos de la vivienda.
-Que si vende su vivienda habitual para comprar una casa nueva no tiene que tributar por la ganancia generada, según la exención por reinversión de vivienda habitual.
-Y que los costes de realizar obras de rehabilitación, ampliación y adaptación del inmueble para minusválidos tienen deducciones iguales a los de la vivienda habitual, es decir, de un 15%.`p
-Cuando la plaza de garaje y el trastero se compran junto a la vivienda habitual el gasto en que se incurre forma parte de la base deducible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.