Bruselas propone aumentar la pesca de la merluza y mantener la veda de la anchoa en el Cantábrico
La Comisión Europea plantea también reducciones para la cigala, el rape, el gallo y el jurel
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy aumentar las capturas de merluza en 2008 hasta un 10%; mantener la veda de la anchoa en el Cantábrico y reducir su pesca en el Golfo de Cádiz; y establecer otros recortes, como los de las cuotas de cigala o rape en aguas ibéricas.
El Ejecutivo comunitario ha aprobado su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2008, en la que plantea que continúe cerrada la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, pero propone ligeros incrementos para la merluza, la especie comercial más importante para la flota española.
La merluza es la especie comercial más importante para la flota española
Los mayores aumentos en la pesca de la merluza serían para el Golfo de Cádiz, las aguas portuguesas y el mar Cantábrico
Bruselas plantea, además, un recorte del 15% para la anchoa en el Golfo de Cádiz
Bruselas propone que en los caladeros denominados del sur o aguas ibéricas (Golfo de Cádiz, aguas portuguesas y mar Cantábrico), la cuota de merluza aumente el 10% el año que viene.
En aguas del norte (caladeros no españoles del Golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda, incluido el Gran Sol) donde faena la flota de altura, la Comisión plantea una subida del 3%.
Respecto a la anchoa, la Comisión propone que en el caso del Cantábrico continúe el cierre actual del caladero hasta que haya datos sobre su estado en primavera, es decir, por lo menos durante el primer semestre.
Además, Bruselas plantea un recorte del 15% en las capturas de anchoa en aguas portuguesas o del Golfo de Cádiz.
Paralelamente a esta decisión sobre la anchoa, la Comisión ha anunciado que está preparando un plan
plurianual para cambiar la gestión de la anchoa en el golfo de Vizcaya y acabar las habituales peleas anuales entre españoles y franceses.
Tres cuartas partes de las reservas se explotan "fuera de los límites biológicos"
En otras especies de interés para la flota española, la CE plantea también reducciones, que en aguas ibéricas afectan a: cigala (-15%), rape (-25%) y gallo (-1%).
En los caladeros del norte, donde faena la flota de altura, los recortes que pretende la Comisión son para gallo (-15%) y rape (-8%), entre otras especies.
Propone, por otra parte, que la cuota de jurel para aguas de Canarias se rebaje un 15% y que en aguas ibéricas se mantenga como este año.
La propuesta presentada hoy deberá ser negociada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE en la reunión de fin de año que celebrarán la semana del 17 al 21 de diciembre.
Además de realizar su propuesta, la Comisión Europea ha advertido que "tres cuartas partes de las reservas" pesqueras de la UE "se están explotando fuera de los límites biológicos" y ha pedido que los Estados miembros consideren la sostenibilidad de estos recursos no sólo a corto plazo, sino también por medio de planes de gestión plurianuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.