_
_
_
_
Reportaje:

El 27% del PIB de Rumanía, en 300 manos

El dueño del club de fútbol Steaua de Bucarest es el segundo más rico con 2.800 millones de dólares

Las arcas de los 300 ciudadanos más ricos de Rumanía ya superan los 33.000 millones de dólares, el 27% del Producto Interior Bruto del país, según la revista Capital. De ellos, 121 viven en la capital, Bucarest. El hombre más rico del país, Dinu Patriciu, está vinculado al petróleo, con una fortuna calculada entre 3.100 y 3.300 millones de dólares. Lejos de lo que ocurre en España, donde las grandes fortunas recelan de invertir en un sector inmobiliario venido a menos, en Rumanía ocurre lo contrario. Gigi Becali, dueño del club de fútbol Steaua de Bucarest e interesado en el negocio de la vivienda, es el segundo ciudadano más rico con una riqueza de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares.

Patriciu, que recientemente vendió una parte de la compañía petrolera Rompetrol al grupo Kazmunaigaz de Kazajistán por 2.700 millones de euros, ha dado el gran salto al pasar su fortuna personal de entre 500 y 600 millones de dólares el año pasado al nivel actual y destronar así al nonagenario Iosif Constantin Dragan, que quedó relegado al séptimo puesto con un capital de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares.

El ex tenista y hombre de negocios, Ion Tiriac, fue el segundo hombre más rico de Rumanía en 2006, con negocios en banca, seguros y automóviles. Este año ha pasado a ocupar el tercer lugar con una fortuna entre 2.200 y 2.400 millones de dólares.

Bucarest concentra la mayoría de las grandes fortunas del país, con 121 millonarios que poseen un total de 23.000 millones de dólares, según la revista Capital que este año elevó a 12 millones de dólares (de 10 millones en 2006) el límite inferior para los más de 300 rumanos más acaudalados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_