_
_
_
_
_

Entrevista con Nicolás López

Ciclo 'Dónde Invertir'- MG VALORES

Nicolás López

Nicolás López, analista de MG VALORES, ha respondido a las cuestiones de los lectores sobre el mercado financiero y las mejores opciones para invertir en Bolsa. También ha hablado sobre la situación económica actual.

1fiti197627/11/2007 10:20:07

Por cierto, ¿qué opina de el mercado asiático? pues tengo igualmente invertido en fondo referenciado al sudeste asiático y en un mes he pasado de ganar un 7% a perder actualmente un 13% y me encuentro en la duda de si retirme o seguir manteniendo posiciones, pues la situación debe de cambiar.

Creo que estamos asistiendo a una fase correctiva "normal" después de una subida explosiva en los últimos meses. Invertir en emergentes tiene la dificultad de su gran volatilidad y eso es algo que hay que asumir si se quiere estar en el largo plazo. La cuestión es destinar una parte del patrimonio relativamente pequeña de forma que podamos aguantar las correcciones sin sentir la necesidad de vender. Creo que a esta corrección todavía le puede quedar un -% de caída pero espero nuevas subidas durante los próximos meses en las Bolsas asiáticas por lo que mi recomendación sería mantener.

2JOSEMA27/11/2007 10:23:37

¿Crees que el encarecimiento en la cesta de la compra va a cesar o, por el contrario, seguirá subiendo? ¿Hasta qué punto va a llegar la subida de los precios en la leche o los cereales?

No creo que estemos ante un problema de inflación, y menos en la zona euro con la fortaleza de la divisa. Hay subidas en determinados productos pero no una subida generalizada del IPC. El escenario de endeudamiento excesivo de las familias, de caída de los precios de la vivienda y fortaleza del euro sería, en todo caso, un factor de riesgo para un escenario deflacionista.

3Fran27/11/2007 10:32:46

Hola tengo acciones de Mapfre a 3,31 y la verdad, a pesar de los datos fundamentales de la empresa creo que el comportamiento del valor está siendo decepcionante, no para de bajar, o bien, no consigue superar con fuerza la barrera de los 3 euros. En su opinión, ¿qué evolución puede tener la acción en corto y medio plazo? Gracias

De momento asumniría que está desarrollando un movimiento lateral en la banda ,-, aprox. En el muy corto plazo no descartaría que se acercara un poco más a la zona del , pero espero que desde esta zona vuelva a rebotar hacia el ,. En todo caso la duda sería si vender en esos niveles o mantenerse en espera de una ruptura alcista. A priori sería partidario de mantenerme pero habría que ver las condiciones generales del mercado cuando se produzca ese rebote que espero.

4Ismael27/11/2007 10:39:20

En el campo de las energéticas, invertiría en Iberdrola o en Unión Fenosa ¿Por qué? Muchas gracias

Sus ratios de valoración son muy parecidos pero puestos a elegir me quedaría con UNF por el factor especulativo de que pueda ser objeto de una OPA.

5carlos27/11/2007 10:41:45

buenos días mis dudas se centran en Iberia y Bankinter, son dos empresas que ahora mismo están viviendo momentos de incertidumbre. ¿Cuál es su opinión y cuál es su recomendación en cuanto a la inversión o no en las dos sociedades? Gracias

Compraría Iberia porque creo que está a un precio razonable y acabará habiendo una OPA, probablemente por parte de alguno de los grupos españoles que pujan por ella. Bankinter me parece que está cara y en este caso la entrada de Credit Agricole dificulta la posibilidad de una operación corporativa por lo que me gusta menos.

6holandesita27/11/2007 10:45:07

Nunca he invertido y me gustaría hacerlo para ir aprendiendo, ¿qué empresa recomiendas para hacer una inversión segura?

"Inversión" y "segura" son dos términos contradictorios pues una inversión siempre implica un nivel de riesgo más o menos importante. En todo caso, empresas que a priori tienen un riesgo menor que otras serían: Telefónica, Red Eléctrica, Enagás....

7vicente27/11/2007 10:49:11

¿Cuales son los sectores mas interesantes para invertir a 6 meses?

Estamos en un momento de mucha incertidumbre en el que es difícil apostar por un escenario concreto para los próximos meses. Una estartegia defensiva, asumiendo un escenario dedesaceleración económica sería invertir en Telecos, Utilities (Electricidad, Gas, Aguas..), Alimentación y Farmacia. Si apostamos por un escenario más optimista y una vuelta de los inversores al riesgo los sectores más fuertes serían el tecnológico, emergentes y materias primas. Yo haría una combinación de ambos.

8Uno que pregunta.27/11/2007 10:52:34

¿Es buen momento para hacer aportaciones a un Plan de Pensiones Inmobiliario?

Pienso que no. Mejor esperar un par de años a que los precios de la vivienda sufran el ajuste que "ineludiblemente" tienen que sufrir.

9Enladrillado27/11/2007 10:55:49

¿Qué opina de la Salida a Bolsa de Tremón? ¿Cree que 2008 será un año propicio para Salidas a Bolsa? Gracias

10Marañón27/11/2007 10:57:42

Por cuál de estas empresas apostaría más fuerte: Gamesa, FCC, ACS, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso. Muchas gracias

Mi preferida es Gamesa, especialmente después de la corrección de estos días que le está acercando a niveles de precio bastante razonables. Las constructoras en general no me interesan demasiado para los próximos meses.

11Julio27/11/2007 11:05:57

Hola Nicolás, y gracias por su tiempo! ¿Qué escenario maneja a medio plazo (3-6 meses) para las bolsas? ¿Han tocado fondo ya? ¿Ahora mismo ve alguna buena oportunidad de compra en algún fondo regional (LatinoAmerica, USA, Europa, Asia..) aprovechando precios bajos? ¿Y de qué región creo que conviene salir ahora, viendo a medio plazo? Gracias!

12nitar27/11/2007 11:08:08

¿Cómo cree que se comportara el sector bancario en 2008? Gracias

Espero una recuperación importante en el sector que se traducirá en uevos máximos de BBVA y SAN y en un rebote parcial de la banca doméstica en la que los máximos históricos van a tardar en ser recuperados. En todo caso, desde los niveles acxtuales se pueden esperar rentabilidades del orden del -%, eso sí, siempre que se venda a tiempo cuando el rebote se esté agotando.

13JOLAM27/11/2007 11:16:26

Los analistas indican que Ebro-Puleva está muy barata, que es un valor con mucho recorrido ¿es momento de entrar? ¿Qué hay de cierto en la posible compra por un fondo de inversiones?

EVA ha caído por que el recorte de las subvenciones del azúcar le afecta negativamente y por la subida de los precios de los cereales y efectivamente creo que su precio actual es bastante atractivo por lo que sería un buen momento para comprar. Desconozco lo que hay de cierto en la posible compra por un Fondo de capital riesgo aunque la idea tiene sentido.

14Pepe27/11/2007 11:18:53

¿Cómo cree que será el comportamiento de Telefónica en el próximo trimestre?

Si, como espero, se produce una reacción del mercado en general esperaría que TEF tuviera un comportamiento más discreto que otros valores y sectores más castigados en los que el rebote puede ser más intenso, particularmente en los dos grandes bancos.

157420manuel27/11/2007 11:23:04

¿Qué hacer con Deustche Bank a corto? ¿Dónde pondría el stop loss?

Tiene un soporte muy importante sobre el , por lo que el "stop" se tendría que poner ligeramente por debajo de ese nivel. Mientras no lo pierda el escenario que considero más probable es que forme un suelo en los niveles actuales y se produzca al menos un rebote a la zona ,-, en próximas semanas o meses.

16il tito27/11/2007 11:36:46

¿El tesoro público es la única inversión con riesgo cero?

Digamos que es la inversión con menos riesgo pero algo también tiene porque el tesoro puede quebrar.

17Nadina27/11/2007 11:42:28

Las personas que no hemos hecho nunca inversiones no sabemos cómo empezar. ¿Dónde debemos dirigirnos? ¿A un banco? . Tengo poco dinero pero me gustaría invertirlo bien y poder controlar día a dia cómo se comportan esas inversiones ¿Qué es lo mejor que debo hacer?

Puedes ir a todo tipo de intermediarios financieros: bancos, agencias y sociedades de valores (Mercados & Gestión de Valores es una de ellas), gestoras de carteras y Fondos, asesores financieros, etc. Lo de invertirlo bien es más relativo lo importante es que determines el nivel de riesgo que quieres asumir, ser realista con las expectativas de rentabilidad que se derivan del riesgo asumido y en función de eso elegir las inversiones. Inicialmente me dejaría asesorar y más adelante podrías empezar a tomar tus propias decisiones.

18Mario É. García27/11/2007 11:45:23

¿En los momentos actuales, en qué valores es aconsejable invertir?, por ejemplo si tengo 20.000 euros.

Invertiría en tres valores, dos con perfil defensivo y un banco para apostar por un rebote fuerte en el sector: Red Eléctrica, Unión Fenosa y BBVA podría ser una opción.

19patricio simo gisbert27/11/2007 11:48:48

Sr López, buenos días. Lo verde vende. ¿Cómo ve la OPV de Iberdrola Renovables como inversión a medio y largo plazo y qué potencial de revalorización le da al valor? Muchas gracias.

Está claro, lo verde vende, lo que significa que para invertir en Iberdrola Renovables hay que pagar unos precios muy elevados que se justifican con un supuesto crecimiento futuro posible pero no exento de riesgos. Si se vendiera en la parte baja del rango, , aprox., creo que se podría esperar una rentabilidad del orden del % anual en los próximos años suponiendo que sean capaces de cumplir sus objetivos de expansión.

20enrique santana27/11/2007 11:51:04

¿Es un buen momento de invertir en bolsa en lugar de en ladrillo?

Todo es preferible al ladrillo en este momento. La Bolsa tiene su riesgo, desde luego, pero aún en el supuesto de un escenario de recesión en España que implicase una corrección más profunda en los próximos meses, creo que la recuperación de la Bolsa sería mucho más rápida que la de la vivienda.

21De Monfort27/11/2007 11:54:47

Llevo perdiendo un 20% en un fondo Alemán Credit Suisse (Lux) Small Cap Germany. ¿Considera que estar en fondos Alemania MID-SMALL CAP siguen teniendo recorrido? y ¿el CS Small Cap qué le parece?

En la fase final de un ciclo alcista de largo plazo las small caps suelen tener un peor comportamiento relativo que las grandes. En este sentido creo que en los próximos meses es preferible sobreponderar las grandes compañías frente a las pequeñas, lo que no significa que haya que salir huyendo de las "small caps" que creo que también subirán en los próximos meses cuando la actual corrección finalice, para lo que no debería faltar mucho.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los que me habeis enviado una pregunta. Hasta una próxima ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_