Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yoigo afirma que el mercado de móviles puede bajar hasta los 8 céntimos por minuto

El operador calcula que las compañías españolas tienen márgenes de hasta el 40% de rentabilidad

Johan Ansjoe, consejero delegado del cuarto operador de telefonía móvil Yoigo ha asegurado que las tarifas de telefonía móvil en España tienen un gran margen para bajar y que sólo el mercado podrá considerarse maduro cuando haya precios por debajo de los 8 céntimos por minuto. El directivo de Yoigo, que cumplirá en unos días su primer año de funcionamiento en España, puso como ejemplo a Suecia, donde existen tarifas de dos céntimos de euro el minuto.

El directivo de Yoigo, que cumplirá en unos días su primer año de funcionamiento en España, puso como ejemplo a Suecia, donde existen tarifas de dos céntimos de euro el minuto.

Asimismo, Ansjoe se ha mostrado muy satisfecho de este primer año de funcionamiento, que concluirá de acuerdo con las previsiones.

Su mayor orgullo, ha afirmado Ansjoe, es haber conseguido una gran calidad en los procesos y servicios, con una red muy estable y una atención al cliente que responde en menos de 20 segundos al 95% de las llamadas. En el lado contrario, su mayor "susto" se produjo al inicio de la campaña cuando la acogida de la operadora hizo que se colapsaran sus servicios de envío de tarjetas.

Operadora de bajo coste

Yoigo que salió al mercado como operadora de bajo coste, mantiene su intención de seguir este camino, "único en el mundo" según Andsjoe, que le permite controlar perfectamente los costos al tener los procesos externalizados.

Precisamente la subcontratación, ha añadido, ha sido una de las claves del éxito, ya que han "partido con equipos ya formados". El consejero delegado de Yoigo ha insistido en que "hay que ir paso a paso" y por eso iniciaron su salida al mercado con un sólo distribuidor, The Phone House, y centrando la captación de clientes por Internet y por teléfono, lo que ha sido "un gran éxito", ha detallado.

"Poco a poco hemos ido incrementando los puntos de venta", ha afirmado Ansjoe, lo que no es un proceso fácil "ya que supone compromisos de presencia en los centros que hay que cumplir".

En este sentido, Andsjoe presume de haber conseguido los mejores precios para todos los segmentos, por lo que no se plantea segmentar su oferta con diversos precios según el usuario, aunque en 2008, cuando lancen sus tarjetas 3G para ordenadores portátiles, espera entrar en el mercado de las pymes.

Su estrategia en la tercera generación va de la mano del despliegue de infraestructura, ya que en la actualidad cuenta con un acuerdo con Vodafone para utilizar la red de este operador para dar cobertura de segunda generación. Yoigo ya tiene cobertura propia en 20 ciudades y cuenta con 5.000 clientes de banda ancha 3G.

"Aliados más que competidores"

Mientras tanto, el consejero ve el futuro con optimismo y considera a los operadores virtuales (operan sobre las redes de empresas con infraestructuras) como aliados que trabajan en el mismo sentido de tarifas más que en competidores. Con sus actuales precios, Yoigo tiene como objetivo conseguir una facturación por cliente y mes de 30 euros. "Y estamos muy cerca de conseguirlo", ha revelado Andsjoe.

El próximo paso serán los contenidos y la operadora trabaja ya en este sentido. Respecto a la publicidad en el móvil, Yoigo seguirá la estrategia que prepara su empresa matriz Telia-Sonera.

Precisamente la próxima semana, Ansjoe asistirá en Suecia a la cumbre mundial de directivos de Telia-Sonera en la que analizarán la situación del sector y la estrategia de futuro.

Yoigo se fijó como objetivo llegar a los 375.000 clientes al terminar el año, y contaba con 240.000 a 30 de septiembre.

Vodafone prepara las navidades con descuentos para los que más consuman

Vodafone España ha anunciado hoy el lanzamiento de los Planes Relax, que permitirán a los clientes particulares que más uso hagan beneficiarse de descuentos de entre el 25% y el 50%, tanto en llamadas como al adquirir un terminal.

"La compañía ofrece un nuevo modelo de tarifas más sencillo basado en grandes descuentos y no en una tarifa única para llamadas a cualquier operador nacional y a cualquier hora", ha indicado la operadora.

Con los planes Relax 25 y Relax 50 los usuarios obtendrán sendos descuentos del 25% y el 50% en todas las llamadas, videollamadas y mensajes (de texto y multimedia) nacionales, una vez que superen el consumo mínimo de 25 y 50 euros, respectivamente.

Más información