Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso, un filón publicitario

El piloto asturiano protagonizó tres de las diez campañas publicitarias más efectivas del verano pasado

El turbulento final del Mundial de Fórmula 1 ha resultado todo un filón económico para varios de los patrocinadores de Fernando Alonso. Tres de las diez campañas publicitarias que más efectividad han tenido este verano para los anunciantes han contado con el piloto asturiano como protagonista, según un estudio trimestral de la empresa Initiative. El Banco Santander, la Mutua Madrileña y la marca de relojes Tag Heuer han sido los afortunados.

La entidad de Emilio Botín ha realizado un desembolso publicitario similar al del año pasado, pero a cambio ha obtenido un 40% más de notoriedad. Los anuncios en los que el asturiano ha compartido plano con Pedro Martínez de la Rosa han seducido, sobre todo, a los hombres de entre 25 y 54 años de clases altas.

El efecto para una marca de tener como imagen a Fernando Alonso parece evidente, aunque, según el Santander, hay vida más allá del piloto asturiano en la Fórmula 1. A pesar de que el campeón español ha rescindido su contrato con McLaren-Mercedes, la entidad ha decidido quedarse en la escudería.

Esta temporada pasada, en su estreno publicitario en el circo rodante, ha destinado 21 millones de euros para el patrocinio del equipo y sus pilotos, una cifra que, según los datos que maneja el banco, la ha aprovechado muy bien, ya que ha sacado una rentabilidad que multiplica por cuatro lo invertido. Ahora, con Alonso fuera de la escudería, habrá que esperar un año para medir el impacto real del asturiano.

La empresa aseguradora Mutua Madrileña, por su parte, ha repetido temporada con Alonso y, con menor inversión, ha duplicado los niveles de recuerdo. Su campaña ha estado centrada en televisión y ha logrado un especial calado en hombres de hasta 34 años y también de clases altas.

Hombres maduros

La tercera beneficiada ha sido la firma de relojes Tag Heuer. Su notoriedad se ha incrementado un 200% gracias a la campaña publicitaria de este verano. Al igual que con el Santander y la Mutua Madrileña, las que más han retenido el nombre de la marca han sido las clases altas, en especial, los hombres maduros.

Más allá de la influencia de Alonso, la lista de las diez campañas que más han ayudado a sus marcas se completa con Axe, ONCE, Fontaneda, Alain Afflelou, Decathlon, PC City y Licor 43.

De la capacidad del piloto para multiplicar la cuenta de resultados de sus anunciantes ya se tenían noticias. Coincidiendo con el pasado Gran Premio de China, un estudio de la agencia Optimedia descubrió que la mitad de los encuestados recuerda de forma espontánea, al menos, una compañía que patrocina al asturiano, un porcentaje que aumenta hasta el 75% si se ofrece una lista cerrada de empresas. En el informe también se señala que las firmas que dedican menos recursos, como Buckler, Sandoz o Cajastur, son las más beneficiadas.