Iberia se impulsa en Bolsa tras el interés por ella de un consorcio español

La aerolínea sube un 4,58%, la mayor subida del Ibex.- Un grupo de empresarios españoles encabezados por el dueño de Air Europa y Gala Capital se plantean ofrecer entre 3,6 y 3,9 por acción. - El Gobierno ve con buenos ojos esta opción

Un consorcio de inversores españoles encabezados por el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, y la sociedad Gala Capital prepara una oferta de compra sobre el 100% de Iberia por entre 3,6 y 3,9 euros por acción, según ha confirmado hoy la principal aerolínea española a la CNMV. Los títulos de la aerolínea han subido hoy un 4,58%, el mayor alza del Ibex, hasta los 3,65 euros.

Más información

El documento remitido hoy a la CNMV recoge un precio indicativo por el 100% de Iberia de entre 3,6 y 3,9 euros por acción, aunque esta cifra no constituye una oferta vinculante ni implica que el consorcio haya adoptado ya la decisión definitiva de formular la Oferta Pública de Adquisición.

El grupo de inversores, que ha solicitado al organismo regulador acceso a la información fiscal, operativa, legal y contable de la aerolínea, calcula que el proceso de análisis y valoración de la oferta podría concluir en un plazo aproximado de cuatro semanas.

En esta línea, Gala Capital ha indicado que una vez acabado esta due diligence, el grupo inversor estaría en disposición de presentar oficialmente su oferta por Iberia "en un plazo muy breve de tiempo". Aunque, por lo que pueda pasar, ya ha destacado que se trata de una propuesta de inversión estable, con vocación de crecimiento y de creación de valor en la compañía.

Mantener el equipo directivo

El consorcio ha asegurado que mantendrá el plan estratégico de Iberia y el equipo directivo de la compañía si triunfa la OPA. "La oferta de Gala se basa en el mantenimiento de la independencia de la compañía, como base para garantizar su crecimiento", ha asegurado Gala en una nota hecha pública también hoy tras darse a conocer la noticia.

En el consorcio participan fondos inversores asesorados por Gala Capital como Omega Capital de Alicia Koplowitz e Inver-avante, de Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; varias cajas de ahorros regionales encabezadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que preside Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, y el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.

Precisamente, Hidalgo ya había anunciado a finales de verano su interés por la aerolínea de bandera española, aunque en ese momento añadió que compraría acciones de Iberia a título personal si se situaban por debajo de los tres euros.

Por su parte, Gala Capital está controlada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey y representante de Towerbook Capital Partners, antiguo equipo de Soros Private Equity Partners, para todas sus inversiones en España y Portugal.

Además, entre sus accionistas se encuentran, además de Koplowitz y Jove, la familia del Pino y el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica de España, Fonditel.

Gala Capital ha anunciado que cuenta con la asesoría de Ángel Mullor, antiguo consejero delegado de Iberia, además de Citigroup, Nmás1 y GBS Finanzas, en materia financiera. Asimismo, ha añadido que Mullor no tendría un puesto ejecutivo en la aerolínea si ganasen el control.

El ex presidente Irala, también en el consorcio

Otra cara del consorcio que ya es conocida en la aerolínea es Xabier de Irala, quien fuera el máximo responsable de Iberia hasta el 12 de junio de 2003, día en que cedió el puesto al actual presidente de la compañía, Fernando Conte.

De su lado, Manuel Jove, antiguo propietario de Fadesa, vendió el 54% que poseía en la compañía inmobiliaria a Fernando Martín por 2.200 millones de euros, por lo que se ha convertido en uno de los inversores más buscados en todas las operaciones corporativas.

En cuanto a su plan estratégico para con Iberia, el consorcio ha asegurado que su intención es de continuar las líneas marcadas por el actual Plan Director, entre las que destaca la potenciación de las actividades de largo radio, la reordenación de la exposición en el mercado interior y el desarrollo de un plan industrial para las actividades de handling (servicio en tierra) y mantenimiento.

También incide sobre algunos temas con potencial de mejora, como la optimización de la Terminal 4 y la Terminal Sur de El Prat.

Gala Capital vincula el éxito de Iberia en estos años sobre todo a su colectivo de trabajadores, así como a la capacidad de su equipo de dirección, por lo que su propuesta, basada en un modelo de continuidad y permanencia de los actuales gestores, asume los planes de crecimiento previstos para la compañía.

La independencia anunciada por Gala y que servirá de base para garantizar el crecimiento de Iberia facilitará, desde el punto de vista del consorcio, la potenciación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y su futura participación en el proceso de consolidación del mercado a nivel europeo.

En pugna con la oferta de British Airways

La oferta de este nuevo consorcio se suma a la propuesta liderada por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), además de los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercusia, que ha concluido el proceso de análisis de información contable, fiscal y legal con datos facilitados por la compañía y prevé lanzar su opa a finales de noviembre o comienzos de diciembre, a un precio indicativo de 3,60 euro por acción.

Clos afirma que nada le complacería más que Iberia acabara en manos españolas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha afirmado hoy que nada le complacería más que Iberia acabara en manos españolas, aunque ha recalcado que el Gobierno no piensa intervenir.

Clos, durante un almuerzo dentro del Ciclo Perspectivas de KPMG, ha subrayado los lazos con América Latina que tiene Iberia y en este contexto ha destacado que sería "de agradecer" que la línea aérea pudiera continuar bajo la dirección de grupos españoles.

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50