El Gobierno dice que no tolerará abusos sobre los consumidores por el alza de alimentos
De la Vega anuncia un plan conjunto de la UE para atajar la carestía del trigo
El Gobierno ha advertido hoy que no está dispuesto a tolerar abusos sobre los consumidores con las subidas de precios de alimentos básicos como la leche y el pollo, que acumulan un encarecimiento superior al 18% en los 12 últimos meses.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo no va a dejar a "nadie abusar" de los consumidores, que "antes de consumidores son ciudadanos con derechos, y como Gobierno vamos a preservar esos derechos".
Además, la vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando junto al resto de socios de la Unión Europea para analizar y poner freno a las subidas de ciertos alimentos, como el trigo.
En este sentido, el incremento del precio de los cereales (que repercute en los piensos) y la escasez de la producción láctea son los dos factores que explican el encarecimiento de los alimentos, que se nota también en el precio de los huevos (un 10,4% más en un año), los espaguetis (un 8,4% más) o la harina (8,3%). En la lista no se incluye el pan normal, aunque sí el de molde (un 5,5% más caro).
En sólo un mes, el litro de leche esterilizada se ha encarecido un 8%. La diferencia también se nota en la comparación anual: si en septiembre, el precio había aumentado un 9,8% respecto al mismo mes de 2006, en octubre ese incremento se ha elevado hasta el 18,3%.
El precio medio del litro de leche en las tiendas, según los datos recogidos por Industria en las tres primeras semanas de octubre, es ya de 0,90 euros. En el caso del pollo, el kilo supera los tres euros, aunque el precio ha crecido de forma más paulatina.
En los aceites se dan los comportamientos más extremos. El de oliva sigue en la cuesta abajo (un 19% menos) hacia precios más normales (el litro cuesta ahora 3,4 euros) tras los elevados incrementos de años anteriores. El de girasol refleja la fuerte demanda de las oleaginosas (sube el 16,4%) por la creciente competencia de los biocombustibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.